Cuando estamos a punto de entrar a la Fase 3 del coronavirus en México, al tiempo de que 449 personas han fallecido por esta pandemia a nivel nacional, también unas 250 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerrarían sus puertas, quienes arrastrarían a 1.5 millones de empleos formales y en Oaxaca no seremos la excepción.
¡Deplorable!
Es una situación económica crítica la que se enfrenta en el país, los números no mienten, el covid-19 arrasa con todo a su paso y hasta ahora las propuestas de rescate financiero propuestos por los gobiernos Federal de Andrés Manuel López Obrador y estatal de Alejandro Murat Hinojosa, son insuficientes, pero además se harán efectivas en mayo si todo sale bien.
¿Qué ofrece AMLO en su plan de recuperación económica por el covid-19?
-No aumentar precios de combustibles, -Inversión de 25 mil millones de pesos en agua potable y pavimento, -228 mil empleos en zonas marginadas al construir viviendas. –Ampliar sembrando vida para 200 mil campesinos, -Apoyos directos para 190 mil pescadores, -31 mil escuelas recibirán recursos adicionales, -Hay recursos para contratar 45 mil médicos y enfermeras, -Reclutarán 31 mil elementos de las Fuerzas Armadas.
-35 mil millones de pesos del ISSSTE se usarán para créditos personales. -170 mil millones de pesos para créditos de vivienda que generarán 270 mil empleos, -Mantiene estímulos fiscales y de combustible en frontera norte, -No aumentarán los impuestos, – Se devolverá IVA con prontitud a ciudadanos y empresas, -Reducirá el gasto de publicidad oficial, -Pemex tendrá 65 mil millones de pesos adicionales y se reducirá sueldos y aguinaldos de altos funcionarios.
Efectivamente, AMLO se olvidó del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en su plan estratégico de rescate económico no aparecen, no existen, y son 4.5 millones las que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y generan 10 millones de empleos en México, de acuerdo a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) que dirige Alejandro Salcedo Pacheco.
Para el dirigente empresarial hay un “riesgo de clientelismo” por parte de los delegados de Bienestar, al anunciar que habrán créditos de 25 mil pesos para un 1 millón de personas, anunciado por el Presidente López Obrador, lo que es “insuficiente”, porque, por ejemplo, una pequeña empresa con 10 empleados requiere recursos por 120 mil pesos para subsistir, además de que se desconoce la lista de los 5 millones de beneficiarios de esa institución social.
Y tiene razón el dirigente empresarial, porque así como exhibió AMLO a los 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos de impuestos y bien harían en obligarlos a pagar, también es importante que la Secretaría del Trabajo o el IMSS chequen el padrón de contribuyentes cautivos del sector micro y pequeño que necesita urgentemente ese tipo de créditos.
A todo ese incierto panorama para dichas empresas súmenle la caída económica de -6.6% que tendría México, sería catastrófico si se cumplen los pronósticos, pero la verdad nos desconcierta la ligereza con que el Presidente López Obrador maneja toda esta problemática, hasta se ríe, en serio y no deja de decir que todo va viento en popa y que repartamos abrazos.
Nos preocupa su actitud tan superficial, cuando miles de pequeñas y medianas empresas están al borde de la quiebra y no le importa.
Por ello, las y los pequeños y medianos empresarios buscan un plan alternativo de rescate para no irse a la quiebra, está en juego el patrimonio de sus familias. Es inédito lo que están viviendo.
EN OAXACA 300 COMERCIOS PODRÍAN NO ABRIR SUS PUERTAS
Ahora echemos un vistazo a Oaxaca. Tan solo del Centro Histórico unos 300 comercios estarían en grave riesgo de no abrir sus puertas por varias razones.
Aunque el Gobierno del Estado propuso un plan de rescate financiero por la emergencia sanitaria que vivimos, ofertando en este caso 10 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas, que van de 5 mil a 20 mil pesos, que por supuesto también son insuficientes, pero al menos se acordó de este sector empresarial.
Pero ¿qué creen?
El 98% de las micro y pequeñas empresas del Centro Histórico y algunas de la colonia Reforma, no pueden ser sujetas de crédito porque están en el Buró de Crédito con mal historial, además de que les piden un aval, una propiedad porque es con los bancos, de ahí que los comerciantes solicitarán al Gobierno de Oaxaca que se trabajen esos apoyos con BanOaxaca.
Son comerciantes que van al día, además de esta mala estrategia para ellos, se les agrega que muchos de los dueños de los locales que rentan, no quisieron condonarles los pagos, al menos de un mes de arrendamiento, y hay dos empresas, una de zapatería en la colonia Reforma y otra de discos en el centro, que de plano ya no van abrir. Los ahorcaron.
El SAT no condonó ningún impuesto a nadie, tanto a personas físicas como morales, se siguen pagando el IVA y el Impuesto Sobre la Renta, además de las cuotas al IMSS y al Infonavit, ni siquiera las declaraciones anuales se difirieron, se tiene que cumplir con todos esos impuestos y obligaciones.
¿Cuál ayuda?
No hay comerciantes o empresarios que están en este sector de las Pymes que tengan ahorros en sus colchones o en el banco para sostener los gastos fijos, y es de todos los giros.
El municipio de Oaxaca de Juárez solo les aplazó los pagos de impuestos hasta diciembre, pero no hay condonación de nada, a pesar de que lo establece el Artículo 39 Fracción I y III del Código Fiscal, por eso es importante que en el caso de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza Tellez y de Economía, Juan Pablo Guzmán Covián, replanteen una nueva estrategia de apoyo para este sector con créditos blandos, donde no exijan tantos requisitos para que puedan acceder a los mismos.
No pueden dejar morir a las micro y pequeñas empresas, al rato vamos a tener a más comercio informal, infestados de ambulantes, si de por sí ya no se puede con ellos, son verdaderas mafias que han causado mucho daño a quienes sí pagan impuestos y ofertan empleos.
Les toca a los gobiernos estatales y a los municipales hacer un esfuerzo mayor para apoyar a sus estados, ya vieron que del gobierno Federal es muy poco lo que obtendrían, no hay más alternativas, son los gobernadores los que tendrán que hacer frente a la emergencia económica en cada una de sus entidades federativas.
Ayer, por ejemplo, protestaron en caravana motorizada de la fuente de las Ocho Regiones al Centro Histórico de la capital oaxaqueña, los integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías Turísticos, solicitando apoyos por las afectaciones que se registran ante la contingencia sanitaria, su economía cayó al 100%.
Y aunque el pasado 21 de marzo le entregaron en Guelatao de Juárez un oficio al Presidente López Obrador, para que les ayude ante el quebranto financiero que enfrentan, hasta el momento no hay respuesta para quienes son transportadores turísticos que durante décadas se han dedicado a ese trabajo y viven un panorama incierto.
Ni siquiera la flamante delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera les ha dado una respuesta, porque también entregaron en esas oficinas copia del escrito, solo les dijeron que después les llamarían. Ese doble discurso es lo que indigna.
Estamos fritos. Por un lado, una parte de la población se resguarda en sus casas para no infectarse del coronavirus, y la otra parte lucha para llevar el sustento a sus familias.
Nadamos entre dos aguas, pero sin duda alguna, lo más importante son nuestras vidas y ante la inminente llegada de la Fase 3, por favor #QuédateEnCasa
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX