Anteponiendo sus intereses económicos, líderes triquis se niegan a abandonar sus puestos ambulantes colocados en el centro de la capital oaxaqueña sobre la calle de Flores Magón bajo el argumento de que el COVID-19 es parte de la estrategia de una “guerra comercial”.
En este sentido, los también comerciantes aseguraron que el municipio de Oaxaca de Juárez no les ha notificado sobre las medidas sanitarias ante la pandemia y mucho menos se les ha solicitado su retiro de este lugar.
Basilio García Ramírez, expuso que antes de pretender despojarlos de este sitio es necesario hablar de las reubicaciones “si existe la enfermedad pero no sabemos si la pandemia sea cierta, porque no estamos viendo nada de las víctimas”.
Pese a que en Oaxaca se han registrado cinco víctimas mortales además de 53 casos positivos, hasta el día de ayer, el líder tiqui quien se vale de las medidas cautelares con la que cuenta por parte de los organismos internacionales de derechos humanos, aseguró que en la etnia no se ha registrado ningún infectado.
En este sentido aseguró que más bien se trata de una “guerra comercial” por parte de Estados Unidos de América, para rescatar su economía.
“No vamos a abandonar nuestros lugares”, advirtió el líder triqui quien se mantiene vendiendo sus productos, no esenciales, en la calle de Flores Magón.