*No creen en la pandemia porque no ven fotografías y videos de cuerpos de las víctimas mortales o en sus familias no hay infectados
En Oaxaca el número de municipios con casos positivos de Covid-19 pasó de 26 a 30 en 24 horas; mientras que el número de infectados incrementó de 56 a 62 de acuerdo al informe diario de las autoridades estatales, sin embargo la incredulidad ante esta pandemia se mantiene latente.
Bajo el argumento de que los medios de comunicación no muestran a las víctimas mortales en fotografías y videos o el hecho de que en sus familias no exista ningún enfermo por coronavirus ha envalentado a las y los oaxaqueños quienes todavía se mantienen en las calles.
En más de 250 municipios, las autoridades han tomado medidas como el cierre total o parcial de sus accesos, al menos en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decenas de familias se pasean en el zócalo de la ciudad.
Presumen inmunidad ante el coronavirus
“Sabemos que la enfermedad existe, pero no sabemos si la pandemia es real o se trata de una estrategia de Estados Unidos de América para recuperarse ante la crisis económica que atraviesa”, manifestó un líder de la etnia triqui quien mantiene un puesto ambulante sobre la calle de Flores Magón y amenazó con no retirarse.
Como este hombre, muchos más se encuentran postrados en las calles ofertando sus productos, clasificados como no esenciales por las autoridades sanitarias; entre música pirata, artesanías de otros estados, bisutería, maquillaje y demás las calles de la capital aún se mantienen activas.
Matrimonios con sus hijos, parejas así como personas de la tercera edad, quienes han hecho público con sus acciones que no creen en la pandemia, se pasean en el zócalo de la ciudad; al pie de la sombra de los árboles se reparten besos y abrazos.
En diversas ocasiones los esfuerzos de los uniformados no han rendido frutos toda vez que son más las y los oaxaqueños quienes salen a “disfrutar” del centro de la ciudad.
Pretende municipio de Oaxaca endurecer medidas
El municipio de Oaxaca de Juárez emitió nuevas disposiciones para evitar la propagación del Covid-19, entre las que destaca el retiro de licencias, en caso de ser necesario, a comercios que no son prioritarios y que no han atendido las instrucciones.
En este sentido, en sesión de cabildo del pasado miércoles expusieron la necesidad de exigir a los locatarios del Mercado de Abasto cerrar las cortinas de quienes expenden productos que no son de primera necesidad.
Sin embargo, los vendedores ambulantes del centro de la capital aseguraron que a la fecha no se les ha informado nada y que no han sido requeridos por la administración que encabeza el morenista, Oswaldo García Jarquin.
Desafían municipios al Covid-19
El municipio de Oaxaca de Juárez no es el único en donde la incredulidad ha desafiado al Covid-19, en Tlacolula de Matamoros, las disposiciones sanitarias han pasado desapercibidas no solo por sus habitantes sino también de localidades aledañas.
Aunque a la fecha no se ha registrado ningún caso positivo en este lugar y pese a la cancelación del tianguis tradicional, el mercado ha sido un centro de conglomeración importante por la falta de medidas drásticas por parte de sus autoridades.
“Aquí no hay presidente y la gente hace lo que quiere”, reconoce un locatario de la zona quien mantiene a la venta carne asada.
En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la situación es similar a esto pese a que han sido reportados tres contagios. El ajetreo en el mercado municipal no cesa y las personas se mantienen en las calles porque no creen en la pandemia.
Denuncias en redes sociales evidenciaron que algunas taquerías mantienen abiertas sus puertas al público además de que la delincuencia no descansa ante la invitación nuevamente de saquear tiendas comerciales en la zona por lo que los uniformados han implementado constantes rondines de vigilancia en la zona.
Santa Lucia del Camino, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y otros municipios se mantienen activos pese a que han registrado infectados por Covid-19; los dos primeros con al menos dos infectados y el último con uno.
En su informe de este sábado, el secretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dejó claro que aún faltan seis semanas de esta pandemia y que en muchos casos los mexicanos se mantienen incrédulos debido a que ninguno de sus familiares ha sido afectado por esta enfermedad, que sí existe.