Los aplausos fueron espontáneos. Es la primera vez que de manera pública, desde que arrancaron las conferencias vespertinas por el Covid-19, se reconociera a las y los enfermeros de México. En Palacio Nacional Fabiana Maribel Zepeda Arias titular de los Programas de Enfermería del IMSS rompió en llanto ante las agresiones que han sufrido.
A la fecha se han registrado al menos 21 ataques contra personal médico en 12 entidades federativas ante la falsa idea de que pudieran ser un foco de contagio de la pandemia.
“Nosotros no somos portadores en la calle ni vamos a contagiar a nadie. Al contrario: los estamos cuidando. Porto mi uniforme desde hace 27 años con orgullo, así como los médicos y médicas. Hoy nos lo hemos quitado. En la calle ya no lo vemos. Eso tiene mucho que ver con la respuesta a limitar el daño hacia nuestra persona”, dijo.
Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, del personal de salud, que también somos personas, que también tenemos familia, que hoy estamos dejando muchas cosas, estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida.
Las agresiones han sido documentadas principalmente en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Lo anterior al destacar que se ha autorizado un bono del 20 por ciento para el personal de salud esto de acuerdo a su salario.
La Secretaría de Salud federal reveló que en México se han registrado 712 y ocho mil 772 casos confirmados. En Oaxaca suman 69 infectados y continúa con seis personas fallecidas.