A pesar de los múltiples llamados de las autoridades de los tres niveles de Gobierno a la población de quedarse en casa, en la etapa más crítica de la pandemia por covid-19, han salido a las calles, rompiendo la cuarentena y a la par los casos positivos se multiplican en Oaxaca, anoche sumaron 70 personas confirmadas de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud Federal en su página de www.coronavirus.gob.mx.
Ha iniciado en Oaxaca el aumento de los contagios porque entramos a la etapa crítica de la pandemia, de ahí la urgencia de que las autoridades de Gobierno estatal y las municipales refuercen de manera más estricta el llamado a la población a quedarse en casa, para que la curva pandémica no se dispare.
A nivel nacional la cifra ya es preocupante, van 712 defunciones y 8 mil 772 casos positivos. Las entidades en donde más se concentran las muertes por coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo. Y los estados donde hay más contagios están la Ciudad de México, Estado de México, Baja California y Sinaloa.
En el mapa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al corte de las 14:00 de ayer lunes, los municipios de México con más casos de Covid-19 son: Iztapalapa 196; Culiacán 178; Tijuana 153; Gustavo A. Madero 133; Mexicali 122; Tlalpan 114; Centro (Tabasco) 103; Benito Juárez (Quintana Roo) 101; Coyoacán 88 y Álvaro Obregón (CDMX) 85.
Esto es para que nos demos una idea de cómo va el comportamiento de la pandemia en nuestro país, que si bien es cierto, en Oaxaca por fortuna no figuramos en ese mapa de incidencias, eso no quiere decir que nos confiemos y salgamos a la calle como si nada hacer nuestra vida normal, no podemos confiarnos, porque estamos ante un nuevo virus para todos desconocidos y aún no hay cura.
Lo que sí preocupa y mucho, es la incredulidad de la gente, específicamente hablamos de Oaxaca, que si bien es cierto atravesamos ya por una aguda crisis económica que nos ha pegado a todos los sectores de la población, principalmente a la clase media, pobre y extrema pobreza, porque la mayoría no tiene un empleo fijo, no son asalariados y tienen que buscar la comida para sus familias todos los días, muchos salen a conseguir el sustento sin la debida protección.
Y aquí queremos hacer un paréntesis por la disposición que hiciera el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de que el cubrebocas a partir de ayer lunes es obligatorio si sales a la calle, pero el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell dijo que no es necesario que lo utilicen en la vía pública, como tampoco los guantes, los cubrebocas N95 son para el personal médico que tiene contacto directo con el paciente infectado de covid-19, para quienes sacan las muestras, pero la demás población no lo requiere.
Eso genera confusión entre la población, porque no hay coordinación y en Oaxaca lo estamos viviendo, por ello mucha gente se mantiene incrédula y eso es altamente peligroso, sobre todo ahorita que estamos entrando a la Fase 3 de la pandemia, puesto que los contagios, si no hay la debida prevención, se disparan.
De ahí la insistencia del Gobierno de Oaxaca, de que si sales a la calle te cubras, sobre todo la gente que por necesidad tiene que ir a buscar el alimento de su familia, hablamos de los boleros, paleteros, los que venden raspados, elotes y esquites, hasta los ambulantes que venden ropa, aunque luego dicen que “ningún triqui se les ha infectado a pesar de tener población en la Ciudad de México” y que esto es más una “pandemia económica” y un invento de los gobiernos.
Será el sereno, pero que guarden su sana distancia para que no haya contagios.
Otro síntoma de alarma son las instituciones bancarias, es de verdad una grosería lo que hacen dos bancos en la capital oaxaqueña, los de mayor demanda, después de que hubo brotes sospechosos de coronavirus en personal de los mismos y usuarios, se les ocurrió cerrar casi todas sus sucursales, dejaron los cajeros para depósitos y pagos, pero la mayoría no funcionan y están saturados.
Las matrices en el centro de esos dos bancos están a reventar al exterior de los mismos, los usuarios no respetan la sana distancia, están a pleno sol haciendo interminables colas, y ayer lunes fue el colmo, porque los adultos mayores de otros municipios que cobran su apoyo de Bienestar, llegaron a la capital para realizar sus trámites.
Era una situación espantosa. Y a los agentes de la policía no les hacen caso, les gritan. Es caótico lo que se vive todos los días en esos bancos.
¿No hay forma de que las autoridades platiquen con los gerentes para que se tomen otras medidas?, se entiende la necesidad que los usuarios tienen de hacer sus trámites, sus pagos, pero también deben hacer conciencia de que se exponen peligrosamente a los contagios y lo peor es que llegan a sus casas y exponen a sus familias.
¿Por qué la gente no entiende eso?, sí preocupa porque estamos entrando a la fase más cañona y debemos ser muy responsables, nos tenemos que cuidar todos y ser estrictos con las medidas preventivas y de protección, porque detener la propagación del covid-19 está en nuestras manos, al rato no le echemos la culpa a los gobiernos, cuando nosotros no fuimos responsables al exponernos y exponer a nuestras familias.
Las cifras de contagios crecen en Oaxaca, de ahí la importancia de permanecer en casa. La clave en esta pandemia que vivimos es la prevención, así que no bajemos la guardia.
Aunque Gatell diga que no es necesario el cubrebocas, hay que ponérselo, de algo nos va a servir y por favor por enésima vez #QuédateEnCasaYa
DENUNCIAN ABUSO DE PODER DE ALCALDESA DE NOCHIXTLÁN
De extracciónmorenista, la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta es denunciada públicamente por pobladores de hacer “negocio” con la pandemia del coronavirus, al cobrar una cuota de 100 hasta 500 pesos por cada viaje, según sea el caso, a transportistas que llevan alimentos a comerciantes de ese municipio de la Mixteca, donde colocó retenes de la Policía Municipal.
Con el pretexto de la revisión de camiones de carga, puso los retenes para cobrarles una cuota a todas luces indebida y quienes no acaten el horario establecido en el caso de los comercios que es de 7:00 am a 19:00 pm, son acreedores a una multa hasta de 10 mil pesos, no entrega recibos del cobro y es una decisión arbitraria puesto que no ha realizado sesión de cabildo, ella con su secretario municipal tomaron la medida para presuntamente enriquecerse.
De igual forma, la Edil emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) les impone un gafete a las personas que llegan a vender sus productos alimenticios y de primera necesidad a la población, por el cual les cobra 100 pesos semanales para permitirles el paso, lo que ha generado múltiples inconformidades de comerciantes.
Lizbeth Victoria Huerta enfrenta una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO, interpuesta el 13 de abril del 2020, por violación al principio constitucional de prohibición de propaganda personalizada de los funcionarios con recursos públicos.
Ello porque aprovechando la pandemia del covid-19, ha hecho propaganda con carteles de prevención de la enfermedad utilizando su logo de campaña, su nombre con logotipo personal, como si estuviera en contienda electoral, lo que ha originado que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pueda iniciarle un procedimiento sancionatorio.
Lamentable, pero así están la mayoría de los ediles y diputados de Morena, andan en plena campaña aprovechándose de la pandemia y el IEEPCO a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera se ha visto lento con las sanciones.
A ver si ya actúa, caray.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX