Un grupo de químicos de los Servicios de Salud de Oaxaca exigieron mejora en sus salarios, que son menores a lo que corresponde de acuerdo a las actividades que realizan.
Señalaron que son 99 químicos, quienes cuentan con cédula profesional, y que realizan pruebas de confirmación para apoyo al diagnóstico del médico, fundamental en tiempos de contingencia sanitaria como la del Covid-19.
Explicaron que se ha menoscabado su labor, se habla del trabajo de médicos, enfermeras, pero si un químico no realiza pruebas no hay forma de diagnosticar una enfermedad.
“Nuestra petición a las autoridades es que seamos reconocidos de acuerdo al trabajo que realizamos, que lo hacemos con amor, empatía y dedicación, responsabilidad que elegimos desde que decidimos estudiar para químicos biólogos”, destacaron.
El químico Carlos Jimello de Tuxtepec dijo que la problemática que enfrentan actualmente es que llevan tiempo solicitando la conversión de código, y de ahí tener un salario adecuado a las actividades que realizan.
Destacaron que actualmente reciben el 50 por ciento del salario que deberían percibir, que es de 6 mil pesos quincenales, de lo que han manifestado al Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla desde hace dos años, que les den un aumento, pero no se les ha escuchado.