Los pies dejaron de responderle. Su esperanza la recarga en el pilar de la casa de Armenta y López esquina con la calle de Hidalgo.
Dos días en la fila la mantienen agotada, enfadada y con un trámite que parece no concluir en medio de una pandemia que enferma y que mata.
Es de pocas palabras, pero cuando habla lo hace con determinación, tristeza y con enojo. Margarita representa a la mujer indígena de la entidad, con pocas oportunidades, sin accesos a los servicios de salud y educación, vive del poco apoyo que recibe de la federación y que la hizo dormir en la intemperie este martes.
Ignorada y poco valorada por los coordinadores de la Secretaría de Bienestar, quienes en todo momento se mantuvieron debajo de las sombras de las casonas del centro, ella esperó dos días para recibir poco más de mil 700 pesos de los programas de la federación.
Por momentos seria y enojada, la mujer de unos 89 años de edad refugia su cansancio en la misma acera donde durmió este martes para ser de las primeras en obtener una ficha de la institución bancaria, pero que debido a la lentitud y los pocos cajeros en labores, la suerte no le sonrió.
Después de mediodía Margarita ingresó al banco en medio de caras largas de los trabajadores de Bienestar, quienes se escabulleron al solicitar una entrevista.
“Estoy aquí desde las 5:00 a.m; nos abandonaron”, soltó Patricio uno de los beneficiados quien reclamó la falta de coordinación y el tenerlos expuestos al sol, y sobre todo a la pandemia que ha dejado en Oaxaca ocho muertos, en su mayoría adultos mayores.
Después de que las fotos y la situación en la que se encontraban las y los beneficiarios de los programas, circularan en diversos medios locales y nacionales, los trabajadores de Bienestar hicieron presencia para repartir hasta donde les alcanzó gel, cubrebocas e instrucciones.
“¡No, no sé, habla con ella, ella es la coordinadora!”, expuso una mujer quien se refugiaba en la sombra y por ratos coordinaba la fila, esto mientras su jefa se escabullia al interior del banco para no hablar.
Pese a las acusaciones, la delegada Nancy Ortiz Cabrera declaró este martes en un medio local sobre los avances de la entrega de programas y la creación de Bancos Bienestar, pero de las acusaciones en su contra por exponer la salud de los oaxaqueños no dijo nada más.