En plena fase del Covid-19, personas dedicadas al campo, entre ellas adultos mayores, durmieron en la calle ayer por la noche para poder alcanzar una de las fichas otorgadas por día por el banco y cobrar sus apoyos del programa federal ProAgro.
Campesinos, ganaderos, personas de todas las edades se acostaron sobre las calles de Hidalgo y Armenta y López para alcanzar una de las 250 fichas que está entregando CitiBanamex por día.
Aún cuando el fin de la institución bancaria es evitar la acumulación masiva de personas, hicieron a un lado que a hombres y mujeres necesitan de sus apoyos y provienen de comunidades alejadas que necesitan hacer sus movimientos en un día.
Ayer también inició la fase tres de la pandemia por Covid-19 y la mayoría de las personas campesinas que se quedaron en las calles céntricas de Oaxaca no respetaron la sana distancia ni portaban cubrebocas que en Oaxaca es obligatorio.
El ProAgro, antes Procampo, busca según la página oficial del Gobierno Federal “incrementar la productividad de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA) mediante incentivos económicos focalizados preferentemente en zonas con potencial productivo medio y alto, en cultivos prioritarios y con potencial de mercado”.
Ante la falta de coordinación de la Secretaría de Bienestar y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han puesto en grave riesgo a cientos de personas adultos mayores en plena fase 3 de la pandemia en Oaxaca.