El gobierno de Oaxaca estableció un arresto de 36 horas y multas a quienes no respeten la cuarentena de acuerdo al tercer decreto emitido por las autoridades estatales, esto debido a que las y los ciudadanos se mantienen en las calles.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó: “comprometidos con la vida de las familias oaxaqueñas y respaldando las acciones de prevención ante la pandemia por COVID-19, emití el tercer Decreto para ampliar y aplicar medidas urgentes y necesarias por la salud de la población”.
En el Periódico Oficial del Estado, en su publicación de este 22 de abril del 2020 se estableció el uso obligatorio de cubrebocas para evitar la propagación del virus.
“Continuando con las disposiciones constitucionales, las leyes en materia de salud, las autoridades Estatales y Municipales, aplicarán en el ámbito de su competencia las sanciones administrativas que podrán ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”.
Entre otras medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida en Oaxaca, es que el Gobierno del Estado y los municipios, en la medida de lo posible distribuirán cubrebocas a las personas.
Además los establecimientos mercantiles en los que se realicen trámites o compras, sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia cumpliendo con la sana distancia así como las actividades no esenciales continuarán suspendidas, hasta en tanto durante la emergencia sanitaria.
En tanto a quienes contravengan lo dispuesto, las autoridades aplicarán en el ambito de su competencia, las sanciones administrativas.