* Exhorta a aprovechar la cuarentena para mantener limpios los hogares
Gustavo Allard Carrasco, jefe de departamento de la promoción de la salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortó a la población oaxaqueña a quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19 y aprovechar también para limpiar patios y espacios de la vivienda que eviten otras enfermedades como el dengue.
Explicó que los SSO, además de sensibilizar a adoptar medidas preventivas para evitar el Coronavirus, está trabajando en la campaña de “Lava, tapa, voltea y tira”, pues con las recientes lluvias se han comenzado a presentar algunos casos de dengue y es importante evitar que esto se convierta en un problema mayor.
Explicó que la estrategia consiste en lavar recipientes que puedan contener agua, lavar estos recipientes, tirar lo que no se utilice y que pueda almacenar agua siendo un foco de infección.
El funcionario indicó que también están pidiendo a la población que estando en casa realicen alguna actividad física en Oaxaca de por lo menos 30 minutos, mantengan limpias sus viviendas, procuren una alimentación sana con tres comidas y dos colaciones, eviten el exceso de consumo de azúcar, sal y grasa y tomen entre 6 a 8 casos de agua diariamente.
Gustavo Allard Carrasco comentó que además, ayer inició la fase tres del Covid-19 y es el quedarse en casa es lo más viable para evitar contagios, y cuando se tenga que salir a alguna actividad estrictamente necesaria se debe procurar el uso de cubre bocas, gel antibacterial, conservar la sana distancia, en caso de estornudo hacer el de etiqueta, evitar escupir y tocarse la cara, al regresar a casa desinfectar ropa y bañarse antes de tener contacto con cualquier otro integrante de la familia.
Precisó que en establecimientos activos como los bancos están trabajando con elementos de protección civil de municipios para invitar a la población a tomar las medidas preventivas.