Un grupo de abogados y abogadas “Unidos por la Pandemia”, se manifestó este viernes frente a Palacio de Gobierno para pedir apoyos al Gobierno del Estado por 20 o 25 mil pesos mensuales a cada uno por la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19.
El grupo de inconformes encabezados por los licenciados Ángel García García y Gustavo Alejandro Cruz López aseguraron que derivado de la suspensión de actividades desde el mes de marzo de este año, han tenido afectaciones económicas por el cierre de sus despachos.
Explicaron que la suspensión de labores en los tribunales que son esenciales según acuerdos de marzo y modificaciones abril, no debió darse, pues siguen laborando en las procuradurías en diversos asuntos legales, en los penales y de algunas de índole familiar, pero el resto quedaron descubiertas.
Agregaron que llevan un mes con la situación de falta de ingresos, pero viene otro más de acuerdo al último decreto del gobierno federal y aún está por analizarse la situación que podría extenderse hasta agosto.
El licenciado Gustavo Alejandro Cruz López explicó que con la primera declaratoria del Gobernador del Estado hizo el planteamiento de que los abogados fueron excluidos de los programas económicos en el cual se les iba a apoyar, y se les canalizó con el Consejero Jurídico, quien se comprometió a canalizarlos con Ban Oaxaca para otorgarles créditos pero después dejó de responderles las llamadas.
Asimismo, el licenciado Ángel García García destacó que al paralizarse las actividades se están dejando de atender al menos 3 mil 500 demandas de justicia en la entidad, con lo cual se violan el derecho a la justicia.
Finalmente pidió al Gobernador que les permitan trabajar tomando en cuenta todas las medidas sanitarias, así como lo están haciendo en otras dependencias de gobierno y que les otorguen a más de 140 abogados y abogadas la cantidad de 20 a 25 mil pesos mensuales durante tres meses que dure la jornada nacional de quedarse en casa.