Pegarle al bolsillo de los que menos ganan, es criminal.
La grave recesión y crisis económica que nos ha traído la pandemia que enfrentamos por covid-19 en Oaxaca, debería obligar al Gobierno de Oaxaca, a replantear su propuesta de quitarle el 10% al salario neto de trabajadores de confianza en modo “donación” (forzosa), como está previsto en su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica, durante tres meses, para obtener una bolsa de 96 millones de pesos, porque le pegarán directamente al bolsillo de la clase trabajadora.
¡El horno no está para bollos!
La Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza Tellez Girón y la de Administración con Germán Espinosa Santibañez deben analizar a detalle la propuesta hecha por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque no es sensato que se afecte de esa manera la raquítica economía de las y los trabajadores de confianza y miren que son los que sacan el trabajo, no tienen horarios, ni sábados ni domingo cuando hay trabajos extraordinarios.
Sabemos que la revisión está a cargo de Germán Espinosa para ver qué tan factible es que a quienes se les aplique la “donación” a fuerza sea de los niveles 16-A hasta el Gobernador, cuyo decreto se ha retrasado precisamente porque están nerviosos y preocupados, sabedores que el tema les puede reventar si no hacen las cosas bien.
Pero hay algo más grave todavía, que de confirmarse metería en graves aprietos no al Gobernador porque se lava las manos, sino al que aplicaría los descuentos que en este caso es Espinosa Santibañez, de que la medida se realice el próximo 15 de mayo que es cuando pagan el mes completo y la orden es aplicarlo para todos los empleados de confianza.
Sería el colmo.
Ojo, para realizarlo tiene primero que emitir el decreto el Jefe del Ejecutivo, pero de verdad sería una gravísima insensatez afectar a los que menos tienen y aunque SEFIN, habría sido quien hizo la propuesta a Administración, tienen que revisarlo con lupa y no actuar a la ligera como cuando pretendieron cobrar cuatro nuevos impuestos en su paquete fiscal y lo echaron abajo.
¿Se acuerdan?…pretendieron sacar lana hasta de las piedras.
Germán Espinosa es un funcionario que tiene experiencia en el ramo administrativo, sí conoce por ello está doblemente obligado a poner sobre la mesa de su jefe el Gobernador Murat Hinojosa los pros y los contras de dicha propuesta, porque si algo sale mal, quien pagará los platos rotos es precisamente el secretario de administración porque es el encargado de ejecutar la medida.
¿Alguien sabe dónde anda el consejero jurídico José Octavio Tinajero Zenil?, para que revise la propuesta, es el consejero jurídico permanente del Jefe del Ejecutivo, que haga su chamba.
A este espacio han llegado varias denuncias de empleados de confianza, quienes muestran su preocupación por la medida económica anunciada, puesto que los quieren medir con el mismo rasero que a los que ganan 80 mil pesos mensuales y todavía tienen bono de productividad, mientras que quienes se encargan de realizar la limpieza apenas alcanzan los 5 mil o 6 mil pesos y a ello súmenle los que tienen descuentos por préstamos en casas de crédito, deben la vida.
Los empleados no se atreven a denunciar de manera pública su inconformidad porque no tienen un sindicato que los respalde, tantito sacan la cabeza y los corren, pero si hay preocupación, angustia de que les quiten lo poco que ganan, puesto que no hay punto de comparación con los salarios de los niveles 17A en adelante.
O con los salarios de los de base, por ejemplo el nivel 13C que es el más alto gana aproximadamente 18 mil pesos mensuales, lo que saca un nivel 18A de confianza, más o menos, no hay punto de comparación, incluso con la responsabilidad laboral que manejan, ahora imagínense si se lo aplican a los afanadores de nivel confianza, los van afectar gravemente en su raquítica economía.
Y de verdad, si se analiza bien, los y las secretarias de estado, todos, incluyendo al Gobernador, su Gabinete legal y ampliado, subsecretarios y directores, deberían donar la mitad de su salario y la mitad de su aguinaldo, a ellos sí no les hará ni cosquillas la “donación”, quitar los bonos, los gastos de viáticos, de boletos de avión a los “yupis”, esa clase rara privilegiada, que cada semana viajan a México, todos esos gastos onerosos deben desaparecerlos de aquí a diciembre.
Esa sería una excelente medida de austeridad.
Ahí tendrían una muy buena bolsa de recursos y si el Mandatario oaxaqueño lo hace, a nivel nacional sería el primer Gobernador en aplicarlo, quedaría como ejemplo para sus demás homólogos en el país, pero no fregar a los que menos tienen, eso me parece injusto, incongruente, insensato y menos aplicarlo sin avisarle a los trabajadores.
Es importante, pues, que especifiquen a partir de qué nivel sería la “donación” a fuerzas, porque la propuesta está de manera general en el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica ofertada por el Gobierno de Oaxaca, dice: “todos los trabajadores de nivel de confianza, donarán 10% del salario, para destinar una mayor cantidad de recursos. Se generará una bolsa contingente de 96 mdp”.
Ello ha generado una serie de dudas, inconformidades y preocupación en las y los trabajadores que menos ganan, puesto que la mayoría de ellos apenas les alcanza para el sustento de sus familias.
Ojalá el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa haga un replanteamiento en ese tema específicamente.
VAN 582 SOLICITUDES A ECONOMÍA PARA PRÉSTAMOS A MICROEMPRESAS
Hablando de microempresarios que son a los que más les ha pegado la crisis económica por la pandemia del covid-19, la Secretaría de Economía a cargo de Juan Pablo Guzmán Covián lleva 582 solicitudes recibidas a partir de que se emitiera el decreto del Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica ofertada por el Gobierno de Oaxaca.
El total de solicitudes de apoyos que van atender es de 2 mil 989, de las 234 solicitudes que ya revisaron, hay 139 que cumplen con los requisitos, faltan muchas por revisar todavía y a las que no cumplen les notifican en que parte incumplieron y les dan la oportunidad de volver a solicitar el apoyo.
La bolsa de 10 millones de pesos anunciados, serán operados en su totalidad con BanOaxaca para créditos de 5 a 20 mil pesos. Solo que el monto es muy poco para la enorme cantidad de microempresas que requieren de estos apoyos, puesto que si dividimos los 10 millones de pesos entre 20 mil pesos, apenas alcanzarían a otorgar 500 créditos.
Pero el otro problema que tienen es que, por ejemplo, los pequeños comerciantes del centro histórico pagan renta mensual de 25 mil pesos, un crédito de 20 mil no les alcanza ni para un mes de renta, y no pueden tener acceso a la otra bolsa de MIPYMES porque están en buró de crédito.
Es una situación muy complicada, se tendría que ampliar el monto de los 10 millones de pesos operados con BanOaxaca para poder alivianar a una buena parte de estos comerciantes que enfrentan esta problemática, pero que además requerirían de créditos mínimo de 50 mil a 200 mil pesos.
Y la bolsa de 1, 270 millones de pesos será para beneficio de 5,200 MIPYMES, pero estas serán operadas con otros bancos que en sus políticas está la revisión del buró de crédito, piden aval o alguna propiedad.
Así las cosas con el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica ofertada por el Gobierno de Oaxaca. Pero bueno, algo es algo, peor es nada.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX