Fotos Mario Romero
En su segundo día de resguardo del zócalo de la capital, policías municipales y estatales bajaron la guardia y permitieron el ingreso de las personas donde algunas de ellas se toman el tiempo para descansar en las jardineras.
Lo que ayer parecía una medida firme por parte de los cuerpos policiacos municipales y estatales que se apostaron en las bocacalles del zócalo y la Alameda de León, ante las cámaras de fotoperiodistas y camarógrafos de televisión, hoy estuvo relajado.
Personas de la tercera edad, parejas y hasta niños con cubre bocas mal puestos pudieron observarse en las jardineras y bancas del zócalo, en los alrededores algunos accesos sin resguardo policial y en pocos, dos o tres policías descansaban en los extremos.
Ayer el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, quien también estuvo en el zócalo para vigilar el operativo dijo que éste sería permanente luego del decreto emitido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo hoy los elementos de estatales no estuvieron.
Cabe señalar que de acuerdo al último decreto emitido por el Gobierno del Estado, para la prevención de contagios, se hacía obligatorio el: uso de cubrebocas con apercibimientos a quienes tengan que salir a espacios públicos y transporte si no están realizando tareas esenciales como relacionado con salud o necesidades de comida.
También destacó en coordinación con los tres niveles de gobierno, se ampliarían los cercos sanitarios en las ciudades más proclives al contagio y que las áreas comerciales limitarían sus actividades únicamente a las esenciales.