Con un decreto presidencial el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador pospuso acciones y gasto de gobierno con excepción de algunos programas que considera prioritarios y establece otras medidas con motivo de la llamada austeridad.
En el decreto presidencial se propone la “aplicación urgente y categórica” de diversas medidas que de acuerdo a Ejecutivo federal son ante la crisis del modelo “neoliberal” que afecta al país.
Se establece que: No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos (desde subdirector hasta presidente) hasta en un 25 por ciento, y no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.
Señala que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; serán canceladas diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.
Destaca que la suspensión de labores con goce de sueldo de quienes ya están en esta situación por el Coronavirus, se extenderá hasta el 1 de agosto y la mitad de las oficinas de su administración estarán cerradas, excepto las que atiendan de manera directa al público o las que son esenciales para el bienestar del pueblo, y harán un “esfuerzo” para la reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.
El decreto emitido por el Gobierno Federal también detalla que se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción programas prioritarios como: 1. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; 2. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; 3. Sembrando Vida; 4. Programa de apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; 5. Becas para el Bienestar Benito Juárez; 6. Construcción de las 100 Universidades Públicas.
[pdf-embedder url=”https://primeralinea.mx/wp-content/uploads/2020/04/Decreto-Presidencial-22-03-2020.pdf” title=”Decreto Presidencial 22 03 2020″]
Asimismo, seguirán su curso: 7. La Escuela es Nuestra; 8. Jóvenes Construyendo el Futuro; 9. Tandas para el Bienestar; 10. Banco del Bienestar; 11. Atención médica y medicamentos gratuitos; 12. Producción para el Bienestar; 13. Precios de Garantía; 14. Distribución de fertilizantes; 15. Apoyo a los pescadores; 16. Guardia Nacional; 17. Aeropuerto General Felipe Ángeles; 18. Producción petrolera; 19. Rehabilitación de las seis refinerías.
Otros son: 20. Construcción de la refinería de Dos Bocas; 21. Generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas; 22. Mantenimiento y conservación de carreteras; 23. Caminos de mano de obra; 24.
Caminos rurales; 25. Carreteras en construcción; 26. Sistema aeroportuario de la Ciudad de México; 27. Tren Interurbano México-Toluca; 28. Terminación de presas y canales; 29. Parque Ecológico Lago de Texcoco; 30.
Programa de Mejoramiento Urbano; 31. Programa Nacional de Reconstrucción; 32. Tren Maya; 33. Tren de Guadalajara; 34. Internet para Todos; 35. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; 36. Zona libre de la Frontera Norte; 37. Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, y 38. Defensa de los derechos humanos.
Asimismo, en el decreto que entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este 2020 se expone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública y tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, y las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
También se aplicará la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera riguroso, lo que permitirá fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos; se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos para proteger a 25 millones de familias mexicanas.
En el mismo decreto se establece que no se aumentarán el precio de los combustibles, ni aumentarán o crearán impuestos nuevos, tampoco se endeudará al país y que las medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo Federal, incluyendo a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.