Rosalba Pérez Santiago, agente municipal de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, pidió a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca la notificación oficial del caso por Covid-19 en su población, que le reportó a ella el Presidente Municipal vía telefónica y sin informar a la familia.
Explicó que les parece extraño que de la persona que se menciona, quien padece una enfermedad desde hace diez años, se diga que dio positivo al virus pero nunca hicieron la confirmación a la familia ni autoridades ni médicos que lo atienden en el hospital civil.
Expuso que el sábado recibió una llamada telefónica del Presidente Municipal diciendo que el paciente dio positivo a la prueba, como agente se trasladó con otras personas al domicilio de familiares del caso mencionado y éstos dijeron que no han recibido notificación alguna.
Indicó que el miércoles llevaron al centro de salud a la persona mencionada por una caída que tuvo, le dieron un pase para trasladarlo al hospital civil y de ahí lo refirieron al hospital de especialidades donde fue internado para recibir un tratamiento en sus pulmones.
Agregó que el mismo tratamiento se lo hicieron en febrero pasado, y a la familia hasta ahora le han hablado diciéndole el avance que tiene pero no les han dado ninguna notificación de que tenga Covid-19.
La agente precisó que ayer compraron medicamentos, con apoyo de la comunidad, y que les pidieron en el hospital y los médicos dijeron que hay mejora del paciente sin confirmar que tenga Covid-19.
Puntualizó que en la comunidad no hay cerco sanitario, la familia y habitantes siguen haciendo su vida normal y niegan que haya un caso de Coronavirus en tanto no haya una notificación oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca.