* Opera sin material, sin equipo médico y de protección, sin protocolos y autoridades mienten a la sociedad, denuncian médicos
* Señalan que autoridades no tienen claro qué hospitales son Covid y cuáles no, “no se ponen de acuerdo”
Fotos: Mario Romero
Un grupo de profesionales de la salud del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunció que no hay insumos, material, equipo de protección, ni mucho menos un protocolo ante casos Covid-19 en dicho hospital ante la apatía de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que no logran ponerse de acuerdo entre los que serán hospitales Covid y los que no.
Señalaron que el personal médico tiene temor y bien fundado, porque se presentaron dos casos críticos en el lugar, uno de ellos murió, y al que tuvieron que atender sin contar con equipo de protección necesario, que pone en riesgo su salud y su vida, la de sus familias y la de pacientes en general.
El doctor Víctor Cruz Lucas, trabajador del Hospital Regional Presidente Juárez, en representación del resto de trabajadores, destacó que médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo se encuentran en la indefensión por la negligencia y la falta de interés del director Jesús Gonzalo López Cruz y de la subdirectora médico Ivonne Pérez Aquino.
Precisó que en repetidas ocasiones han solicitado el equipo mínimo para desempeñar sus labores como son cubrebocas, guantes y gel antibacterial, googles, caretas, guantes de nitrilo, overoles y botas, que hasta ahora, en plena fase tres de la pandemia, no les han proporcionado.
Se dispuso de área Covid, “que es un cascarón”, sin tomar en cuenta al personal
El médico Víctor Cruz precisó que se dispuso en el hospital un área exclusiva para pacientes Covid, que se habilitó sin informar a los trabajadores, de manera arbitraria, pasando por encima de sus derechos fundamentales y laborales.
Denunció que en esa área no se cuenta con el material necesario para atender a pacientes y el personal especializado que atiende es el mismo que se tiene que rotar y atender otras áreas que no son Covid en el hospital, aumentando sus cargas laborales y representando un riesgo para todos los trabajadores, para pacientes con diversas enfermedades y para la población en general.
“El área Covid está diseñada con las patas, con instalaciones que ya estaban preinstaladas, tiene trabajadores de la salud pero que se han organizado solos por falta de liderazgo el director y subdirector, pues ni siquiera se tomó en cuenta que de por sí el personal mermó al haber trabajadores que se fueron a casa por el beneficio de aislamiento por la edad. El área Covid en el ISSSTE es un cascarón donde lo relevante de la misma es el gremio médico que no se ha rajado”, agregó.
Explicó que estas son algunas de las tantas arbitrariedades que se están cometiendo ante la contingencia que se está viviendo en todo el mundo y que está golpeteando de forma más contundente en el país.
Un paciente que nunca fue atendido conforme a protocolos, murió en el hospital
Trabajadores del ISSSTE también acusaron que el 2 de abril tuvieron el primer caso confirmado de Covid-19. El doctor Daniel López Regalado, quien pidió preferencia al ser jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 del Istmo, contando con la complacencia de directivos.
Indicó que el médico al no ser atendido con la rapidez que exigía pretendió escapar del área Covid y al siguiente día lo logró y de manera irresponsable tosía y escupía por los pasillos, frente a todo el equipo médico y demás pacientes que estaban a su paso.
Con esta situación aseguraron que pidieron al director Jesús Gonzalo López que se realizaran las pruebas necesarias al personal que se había expuesto, pero no se hicieron, le exigieron también que se presentara una demanda ante la Fiscalía General del Estado, de lo cual desconocen el avance.
Por otra parte, comentó que el 22 de abril hubo otro caso de un paciente masculino que ingresó de manera directa y sin ninguna valoración, por no contar con servicio de “triague”, el paciente fue atendido en un área donde tuvo contacto con otros pacientes, personal médico y de enfermería sin contar con ningún tipo de protección.
Explicaron que el paciente tuvo una complicación por paro respiratorio, requirió reanimación tardío pulmonar por parte del equipo médico, se le brindó la atención sin ningún tipo de protección y finalmente el paciente perdió la vida por Coronavirus.
Trabajadores presentaron demanda de amparo contra el Presidente AMLO
El doctor Víctor Cruz Lucas comentó que hace dos semanas presentaron una demanda de amparo contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y demás autoridades administrativas del sector salud federal y estatal, con el expediente 314/2020 del Juzgado de Distrito, del décimo tercer circuito con sede en San Bartolo Coyotepec.
Destacó que la demanda es para solicitar garantías para ejercer su trabajo en beneficio de los trabajadores y familias oaxaqueñas, obteniendo una sentencia en su favor de manera inmediata, sin demora, lo que comprueba que en sus centros de trabajo no existen condiciones ni material para atender la contingencia.
En la resolución también se obliga a las autoridades a que inmediatamente provean los insumos, equipo e instrumental técnico, material de protección y seguridad sanitaria, para que trabajadores puedan prestar sus servicios con los mayores estándares de seguridad para prevenir el contario del virus SAR-COV2 (COVID-19).
El médico del ISSSTE destacó que como trabajadores no se negarán a prestar el servicio, por un alto sentido de ética y responsabilidad y ante la crisis sanitarias que se vive saben que su deber es salvar vidas humanas, pero es obligación de las autoridades de salud, dotar de mejores herramientas para que desempeñen su trabajo.
Autoridades no tienen claro qué hospitales de Oaxaca son hospitales Covid
Finalmente, doctores y enfermeras del ISSSTE acusaron que autoridades de los diferentes niveles de gobierno, no tienen claro qué hospitales de Oaxaca son Covid y cuáles no.
Explicó que existe una desorganización interna, nivel interinstitucional e intrainstitucional, pues se supone que es el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño el que tendría que estar recibiendo pacientes Covid, pero éste no está en funciones.
Indicó que tanto el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE como el de Especialidades, para quienes no tienen seguridad social, están recibiendo a los pacientes Covid cuando esto no debería estar pasando.
“Si las propias instituciones no se ponen de acuerdo para definir qué Hospital es Covid, va a ser difícil brindar protección al personal de salud y una mejor atención a pacientes”, dijo.
Puntualizó que la crisis en salud en el estado es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, pero la problemática se está recrudeciendo ante la pandemia del Covid 19, y es necesario que los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE se pongan de acuerdo.