Vaya, que panorama tan complicado tenemos en Oaxaca. Nos llueve sobre mojado.
Un sistema de salud colapsado, al que corroe la corrupción heredada por diversas administraciones de gobiernos en turno, pero más acentuada con el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo que acumuló un déficit por más de $10 mil millones de pesos, difícil de solucionar, hoy para desgracia del pueblo de Oaxaca nos golpea una pandemia mundial con el coronavirus y se requieren $300 millones de pesos para hacerle frente.
Los Servicios de Salud de Oaxaca no cuentan con esos recursos, de acuerdo a lo que en días pasado su titular Donato Casas Escamilla reportó a las y los diputados que integran la Comisión Permanente de Salud de la 64 Legislatura del Estado, a quienes expuso el panorama que en esa materia se enfrenta en la entidad y por qué las deficiencias y carencias de insumos.
Una situación sumamente crítica, porque los hospitales que fueron designados para atender a pacientes con covid-19, su personal médico y enfermeras han manifestado públicamente que no cuentan con insumos, ni protección para dar la atención oportuna a los casos positivos, les faltan equipos médicos como “ventiladores” o respiradores, falta de personal, e incluso insuficiencia de espacios físicos y de camas para atender a la gente que previsiblemente enfermará por el avance de la pandemia.
Hasta anoche, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca reportaba 15 decesos y 106 casos positivos, más 51 sospechosos, 481 negativos y 61 recuperados, van en aumento, lo que se quisiera es que no siga creciendo, para que la curva pandémica se aplane, por eso preocupa que el sistema de salud en la entidad no tenga los suficientes insumos y que la población aún no les caiga el veinte que estamos ante una emergencia sanitaria y que deben quedarse en casa.
Derivado de estas carencias en salud, el pasado 24 de abril, el juez Décimo de Distrito en Oaxaca, Ponciano Velasco Velasco, concedió un amparo a enfermeras del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, donde ya se registraron cuatro muertos, para que en un plazo de 24 horas las autoridades sanitarias entreguen insumos, material y equipo de protección a las trabajadoras de la salud, para hacer frente a la pandemia y evitar contagios por covid-19.
De esta manera, señala el escrito “se garantizará la vida e integridad de las peticionarias del amparo, ya que de lo contrario resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute al derecho humano a la salud y la vida”.
Quienes deben dar respuesta al escrito emitido por el juez, incluye al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los secretarios de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y estatal, Donato Casas Escamilla, respectivamente.
En días pasados, trabajadores de la salud realizaron una protesta en el Hospital General de Tuxtepec para denunciar la falta de abastecimiento, suministro y entrega de insumos, material y equipo de protección para el desempeño de sus funciones, hasta el momento no han tenido respuesta.
Y es urgente que se atienda el tema de carencias de insumos en materia de protección contra el coronavirus y las deficiencias que han manifestado en reiteradas ocasiones el personal de salud en los hospitales, como el “Aurelio Valdivieso”, el Hospital de la Niñez, los hospitales regionales, todos los que son responsabilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca
Frente a este complicado panorama que vivimos en Oaxaca, hay una propuesta como punto de acuerdo de la diputada morenista en la 64 Legislatura del Estado, Magaly López Domínguez para redireccionar algunos rubros del Presupuesto de Egresos 2020 del Gobierno del Estado, que permita contar con esos $300 millones de pesos que se requieren en salud.
En la propuesta enviada al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, la diputada local expone que si bien es cierto ningún país estaba preparado para una pandemia de estas dimensiones, es claro que las carencias específicas en el caso de Oaxaca obedecen a una larga historia de corrupción que atraviesa sexenios y que se prolonga incluso hasta nuestros días.
En una comparecencia reciente del secretario de Salud del estado, éste aseguró necesitar de $300 millones de pesos adicionales para atender en condiciones óptimas la emergencia sanitaria.
Parece nada frente a los $1, 200 millones de pesos que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa está dispuesto a erogar para salvar a las empresas. Y sin embargo, día a día seguimos escuchando de las carencias en el sistema de salud, que impedirían la atención adecuada de esta epidemia, refiere en su propuesta.
En atención a ello, señala, en un no exhaustivo análisis identificamos del Presupuesto de Egresos del Estado diversos elementos susceptibles de ser reducidos o eliminados incluso, por no ser prioritarios, en este caso del rubro de Servicios Generales, que permitirían redirigir diversas cantidades de dinero con el fin de obtener los $300 millones de pesos que, de acuerdo con el secretario de Salud del estado, serían necesarios para hacer frente a la epidemia.
Dentro de su escrito, publica una tabla de los rubros de Servicios generales que considera susceptibles de modificarse, con los montos asignados en el artículo 48 del Presupuesto de Egresos del Estado; la propuesta de asignación a cada rubro, y el ahorro que implicaría, con el fin de destinarlo a los servicios de salud del estado:
En el ámbito de la comunicación social, se propone disminuir los gastos destinados a “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, previstos en $200, 977, 700.04 pesos, a $50, 977, 700.04 pesos, lo que dejaría $150, 000, 000.00 de pesos para redirigirlos hacia la emergencia sanitaria.
De los “Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet”, se busca reducir de $21,851,828.43 a $6,851,828.43, liberando $15,000,000.00; de “Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”, de $15,100,000.00 a $5,100,000.00, disponiendo de $10,000,000.00 de pesos.
En Servicios de traslado y viáticos, en Pasajes aéreos se propone una disminución de $8,361,176.64 a $2,361,176.64, reservando $6,000,000.00; Pasajes terrestres, de $2,660,379.75 a $2,460,379.75, redirigiendo $200,000.00; Viáticos en el país, de $20,580,474.53 a $5,480,474.53, redirigiendo $15,100,000.00; Viáticos en el extranjero, eliminar lo asignado por $1,207,800.00, redirigiendo el total de esa cantidad; de Otros servicios de traslado y hospedaje, de $2,970,245.61 a $470,245.61, redirigiendo $2,500,000.00.
En Servicios de arrendamiento, se propone que lo previsto en Arrendamiento de equipo de transporte pase de $128,047,233.94 a $28,047,233.94, con la posibilidad de redirigir $100,000,000.00 de pesos.
En razón de lo anterior, la legisladora somete a consideración de dicha soberanía el referido punto de acuerdo:
ÚNICO.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca exhorta al gobernador Alejandro Murat a disponer de $300’007,800.00 del rubro de Servicios Generales previsto en el artículo 48 del Presupuesto de Egresos, con el fin de utilizarlos en la cobertura de las necesidades de atención a la salud derivadas de la emergencia por el COVID-19, priorizando la adquisición de insumos médicos, de equipos de protección para el personal sanitario, de equipos médicos como “ventiladores” o respiradores, la contratación de personal y la reconversión hospitalaria con el fin de ampliar la capacidad de atención, tomando dichos fondos como anteriormente se describieron.
La propuesta fue enviada a comisiones y serán las y los legisladores quienes analicen si se aprueba o no el punto de acuerdo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX