Fotos: Mario Romero
El subsecretario de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, Alejandro Villanueva López, afirmó que si transportistas no acatan las disposiciones de la dependencia en cuanto al número de pasajeros indicado ante la contingencia sanitaria, habrá sanciones económicas y administrativas.
Explicó que transportistas pueden ser acreedores de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88 pesos, hasta 300 UMAs, pero antes se les seguirá haciendo el exhorto a acatar las disposiciones oficiales.
Indicó que conductores del servicio de transporte urbano deberán cargase sólo el 50 por ciento del cupo, pasajeros podrán sentarse en la ventana y parados entre 6 y ocho pasajeros.
Por parte de camionetas de pasajeros podrán ir hasta cuatro en las de doble cabina, mientras que taxis sólo deberán transportar a dos personas por unidad y mototaxis a una persona.
“A quienes no respeten las medidas, habrá sanciones, por el momento los estamos invitando a adoptar las medidas, sabemos que es difícil porque sus ingresos bajan pero es cuestión de sanidad”, detalló.
El funcionario explicó que los transportistas no deben incrementar el costo del transporte, de lo contrario también se les sancionará y la ciudadanía puede hacer su reporte vía WhatsApp al número 951 4662222 con el sitio del taxi y el número de placa.
Por otra parte, el subsecretario informó que en pláticas con concesionarios del servicio de transporte urbano se determinó la reducción de rutas donde no había mucho movimiento de personas.
Comentó que también fueron modificados horarios de servicios, los taxis amarillos pueden trabajar las 24 horas pero taxis y camiones que llegan a la capital y provienen de áreas conurbadas sólo podrán ingresar en horarios de 6 de la mañana a 7 de la noche, en sus comunidades la circulación será conforme lo determinen sus autoridades.