*Sus recursos económicos se agotaron debido al confinamiento; no tenía para alimentar a su familia
En México el intercambio de un producto por otro, sin que exista dinero de por medio se le conoce como trueque, en Oaxaca a esta acción sumada a la de ayuda mutua se le denomina Guelaguetza. Es probablemente lo que hicieron los capitalinos con el artesano Rafael Vega quien salió a las calles a cambiar sus artesanías por víveres.
El hombre, quien vive en la Ciudad de México tuvo que salir de su aislamiento tras no contar con más recursos para la compra de comida para él y su familia.
Originario de Oaxaca, Rafael contó a un medio nacional que se colocó fuera de una tienda de autoservicio en donde un oficial de tránsito le tomó una foto con el letrero que decía: Cambio artesanías por despensa.
“Estábamos encerrados en casa como las autoridades han dicho, pero se nos acabó el recurso económico y nos tuvimos que ver en esta necesidad de hacer esto, intercambiar, un trueque, intercambiar nuestras artesanías por un poco de comida”, relató a CDMX.com.
El artesano aseguró que tras viralizse la foto, la respuesta de la gente fue positiva “la ayuda empezó a llegar, llegar, llegar y fue bastante”, dijo.
Como Rafael, muchos oaxaqueños emigran a la Ciudad de México para buscar mejores condiciones de vida.