*Afirman que no tienen dinero para comprar alimentos y los contratos de trabajo que tenían, todos fueron cancelados
*Los artistas viven una verdadera tragedia económica, es la otra crisis del Covid-19
Desde el emblemático templo de San Vicente Ferrer, en su municipio considerado cuna de artistas, músicos de Juchitán de Zaragoza interpretaron las melodías de Dios Nunca Muere y La Pachanga Juchiteca para pedir el apoyo de autoridades estatales y federales que les permita sobrevivir ante la pandemia por Covid-19.
Edgar Vásquez, integrante del Comité de Artistas Unidos del Istmo de Tehuantepec, detalló que el domingo pasado salieron a protestar de forma pacífica, desde diferentes espacios, y con lo que mejor saben hacer que es música, para decirle a las autoridades que en sus familias no hay ingresos ni para alimentos básicos.
“Esto lo realizamos como forma de protesta por la situación tan difícil por la que estamos pasando, en nuestro caso al no haber actividad festiva o ceremonial, no tenemos ingresos con los que subsistan nuestras familias. La desesperación nos llevó a manifestarnos de esta manera”, agregó.
El músico juchiteco indicó que sólo ejecutaron dos temas, adoptando todas las medidas preventivas dictadas por las autoridades estatales y músicos de cada sección eligió un espacio representativo para tocar un tema y después desde la capilla de San Vicente Ferrer tocaron 2 melodías todas las bandas juntas.
Precisó que el día de la protesta participaron aproximadamente 200 músicos del Comité de Artistas Unidos de Juchitán, quienes tocan música de viento, de 700 músicos aproximadamente que habitan en Juchitán y que tocan diversos instrumentos musicales.
Edgar Vásquez comentó que piden apoyos económicos para adquirir productos básicos porque al estar paralizada la actividad en materia festiva y ceremonial, no hay forma para un músico de salir a trabajar para tener ingresos.
Destacó que son abril y mayo los meses más fuertes para los músicos de la región del Istmo, principalmente para los del municipio de Juchitán, por las fiestas que hay en torno a las velas, pero ahorita todo está estancado.
Puntualizó que enviaron oficios con su petición al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal y si no obtienen respuestas seguirán valorando diversas formas de protesta, sin exponer a sus familias o a las familias del Istmo ante la pandemia por Covid-19.
Hace un mes se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia
Del 1 al 30 de abril se decretó por parte del Gobierno Federal la Jornada Nacional de la Sana Distancia para evitar contagios masivos por Covid-19, que después se anunció se extendería en algunos municipios sin contagios hasta el 15 de mayo y para otros hasta el 30 de mayo.
La Jornada de Sana Distancia también fue implementada en el Estado de Oaxaca, se emitieron dos decretos por parte del Gobierno del Estado donde se estableció la prohibición de actividades no esenciales, celebraciones, eventos festivos que implicará la concentración de personas.
Además, se ha recomendado a la población quedarse en casa y salir sólo a actividades esenciales con el uso de cubrebocas y la utilización de gel anti bacterial, conservando distancia con otras personas de por lo menos metro y medio.
En Juchitán de Zaragoza, organizadores de las tradicionales velas istmeñas determinaron cancelar estos eventos, que implican misas, convivencias, desfiles y bailes donde son contratadas bandas y agrupaciones musicales, regularmente de la región.
Abogados, taxistas, transportistas turísticos, boleros, y comerciantes también piden apoyos
Derivado de la crisis por falta de ingresos a las familias que se dedican a la venta de productos no esenciales, a los servicios turísticos y otras actividades también se han manifestado solicitando apoyos de autoridades estatales.
Los comerciantes que tuvieron que cerrar sus empresas han argumentado que tienen que pagar servicios como luz, rentas, impuestos y nóminas, y sin ingresos no tienen forma de subsistir.
Transportistas turísticos también han marchado en la capital oaxaqueña para pedir apoyos ante el cierre de destinos turísticos como zonas arqueológicas y pueblos mágicos, y abogados y boleros también han dicho que no tienen ni lo básico para subsistir.
Recientemente taxistas han hecho bloqueos en diversos puntos carreteros de Valles Centrales para exigir apoyos o en su caso se les permita llevar más de dos pasajeros en sus unidades, de lo contrario implica pérdidas económicas para ellos.
Oaxaca registra 138 casos por Covid-19; sólo Juchitán tiene 6 casos
En el último informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del jueves a las 8 de la noche se informó que en Oaxaca suman 138 casos confirmados por Covid-19, de lo cual se han registrado 19 defunciones.
De éstos casos confirmados 10 se han registrado en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec, 6 casos positivos son del municipio de Juchitán de Zaragoza.
El subsecretario de salud, Juan Carlos Márquez Heinze afirmó que quedarse en casa sigue siendo la opción más segura para evitar que incrementen de tal manera los casos que colapsen los servicios de salud.