Fotos: Mario Romero
El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, afirmó que la educación a distancia que se implementa con motivo de la contingencia sanitaria en el país, deja claro la enorme brecha digital y de desigualdad que existe.
Indicó que esta desigualdad en materia educativa es más notoria en estados como Oaxaca, donde la Sección 22 con la propuesta del Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) ha hecho el llamado a revisar todas las carencias que existen en infraestructura educativa.
“El PTEO lo ha dicho muy claro desde las propuestas de educación alternativa, hoy el acto presencial es sin duda el elemento fundamental para la Transformación de la Educación y el magisterio oaxaqueño está haciendo todo su esfuerzo para que los colectivos escolares estén proyectando los trabajos cuando retornemos y se busquen las alternativas”, explicó.
Abundó que la Sección 22 también tiene su calendario escolar alternativo, que la SEP no reconoce por su misma política pero que en la tarea docente refleja sobre todo el avance para la reflexión y la crítica al actual sistema.