Habitantes de San Mateo Yucutindoó expresaron su preocupación ante la escalada de violencia en su contra por parte de habitantes de Santiago Amoltepec.
Los pobladores informaron a autoridades estatales y federales que temen por sus vidas pues las agresiones de sus vecinos van en escalada, y solicitaron la intervención inmediata en esta problemática que viven desde hace muchos años.
El Presidente Municipal de Yucutindoó, Francisco Sánchez Sarmiento y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Valentín Barrios Sánchez, aseguraron que ayer habitantes de Amoltepec provocaron un incendio en sus tierras comunales.
Explicaron que el incendio fue en aproximadamente 700 hectáreas de bosque en los parajes Tierra Blanca, El Reparo y San Antonio.
Precisaron que este reciente incendio se suma a una larga lista de agresiones que han sufrido de hace décadas, dejando toda esta violencia más de dos docenas de muertos así como heridos, viudas y huérfanos.
Las autoridades municipales dieron a conocer una lista de agresiones de este año: el 5 de enero a las 10 de la mañana en la Comunidad de El Limón, el 13 de febrero a las 4 de la tarde, el 8 de abril a las 3 de la tarde, el 9 de abril a las 12 del día de la misma comunidad, el 11 de abril a las 8 de la mañana en la comunidad de Benito Juárez y el 12 de abril con un ataque a la Policía Estatal.
Finalmente, aseguraron que está en las manos de autoridades de los diferentes órganos de gobierno poner fin a estas agresiones que han lastimado al pueblo de Yucutindoó.
Cabe señalar que entre Yucutindoó y Amoltepec existe un conflicto agrario por la disputa de límites de tierra y que sólo en el 2018 hubo un enfrentamiento que dejó 3 personas muertas.