Integrantes de la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social anunciaron una jornada estatal y nacional de lucha por la justicia social a partir del levantamiento del actual periodo de emergencia y con mayor intensidad el 17 de julio, por falta de obras en Oaxaca.
Samuel Hernández, del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, expuso que representan a más de 3 mil 500 comunidades de Oaxaca que este año no han tenido una sola obra pese a los importantes anuncios de inversión hechos por el Gobierno Federal.
Dijo que sólo en unidad será posible que sus reclamos sean escuchados, es por ello que exigen una mesa de diálogo urgente con autoridades del Gobierno del Estado para tener respuesta a sus planteamientos.
Destacó que Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de pobreza del país y actualmente se construye uno de los proyectos estratégicos del actual gobierno federal que es el transístmico donde han guiado abundantes recursos que no están llegando a sus destinatarios.
Precisó que las comunidades más pobres siguen en el olvido y los recursos para obras y proyectos que deberían servir para solucionar muchas de las necesidades y pobreza, han desaparecido.
El dirigente comentó que urge la unidad de los pueblos que han sido ninguneados, despreciados y discriminados para conseguir que la justicia social se haga realidad en el estado, y que la pobreza, el desempleo, enfermedades y mujeres por ser pobreza dejen de ser una horrible pesadilla.
Puntualizó que su jornada de lucha, protestas, manifestaciones y bloqueos, iniciarán una vez levantada la contingencia sanitaria, programada el 1 de junio, y con más fuerza el 17 de julio hasta que se concreten obras en los pueblos donde tienen presencia.