La celebración de la Guelaguetza 2020 podría ser cancelada ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha afectado a México y el mundo, reveló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El homenaje racial que se ha realizado desde 1932 de manera ininterrumpida en el mes de julio, provocaría que el número de contagios se dispare o en su defecto un rebrote, tal como sucedió en Italia.
“No creo que los actos masivos regresen en corto plazo porque son zonas en donde interactuas con mucha gente. No queremos que pase con lo de la Champions League que aceleró el número de contagios”, expuso.
Aunque las autoridades no han realizado un anuncio formal con respeto a esta festividad, la falta de una vacuna contra el Covid-19 y la no autorización de pruebas rápidas, son factores que influirán para que ésta no se realice.
Como cada año en Oaxaca, las ocho regiones del estado se reúnen en el Cerro del Fortín para brindar este homenaje racial al mundo conocida como “Guelaguetza”.
El gobernador expuso que ante esta situación, su gobierno ha trabajado sobre dos alternativas que podrían coadyuvar a la economía de las y los oaxaqueños, entre ellas la promoción turística y los apoyos a los comerciantes y prestadores de servicios.