Fotos Mario Romero
El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se encuentran listos al igual que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la atención de pacientes en terapia intensiva por el Covid-19.
Entre 60 médicos y enfermeras militares serán quienes tomen el control del nosocomio, ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec al igual que el que se encuentra en el Hospital Militar de Ixtepec y el Hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza.
Además operarán una unidad médica de consulta externa en Pinotepa Nacional, en la Costa, la cual contará con 30 camas para pacientes de mediana gravedad.
Los integrantes de la Sedena encabezados por Esaú Rodríguez Cuellar comandante de la 28 Zona Militar precisaron que se cuenta con 13 camas totalmente equipadas con la capacidad de incrementarse a 25.
“De acuerdo a los datos estamos en el lugar número 24 o 25 a nivel nacional en cuanto a la prevalencia de este padecimiento y creo que serán suficientes la capacidad que se tiene para hacer frente a este virus, pero no lo podemos saber hasta que estemos en una fecha del 12 o 13 de mayo”, señaló el jefe Regional de Servicios de Sanidad de la Octava Región Militar, Manuel Rodríguez.
Precisó que las unidades de terapia intensiva en hospitales con personal médico de este organismo cuentan con cama, ventilador, bombas de infusión para medicamentos y monitor de signos vitales.
“Ya estamos listos para recibir pacientes”, destacaron pero sólo aquellos que se encuentren graves; es decir que requieran de hospitalización y ventiladores mecánicos.
Lo anterior al precisar que se atenderá a los infectados sin que sean discriminados por ser derechohabientes de algún otro sistema de salud.
Pero que deberán ser referenciados por parte de la Secretaría de Salud estatal y serán pacientes en estado crítico.
En total la Sedena operará cuatro hospitales en Oaxaca, con capacidad de 90 camas.