Derivado de la actual contingencia sanitaria, 494 personas han solicitado los servicios de la Fiscalía General del Estado vía WhatsApp, informó el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.
El fiscal general participó en el foro “El sistema de justicia en Oaxaca ante la pandemia del Covid-19” de la estrategia “Diálogos con la justicia” implementado por la Fiscalía General del Estado vía la aplicación Zoom.
Durante su intervención el fiscal detalló que la dependencia a su cargo ha implementado plataformas de atención ciudadana, a través del WhatsApp de la Fiscalía (9511624083) así como la creación del servicio: DENUNCIA EN LÍNEA, que se puso en marcha hoy en la página oficial de la Fiscalía.
Vasconcelos Méndez explicó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha establecido una serie de acciones para garantizar el funcionamiento del servicio de procuración de justicia.
Expresó que se han adoptado medidas para seguir cumpliendo con sus obligaciones pues de acuerdo al Consejo de Salubridad General y el acuerdo emitido el 31 de marzo publicado en el Diario Oficial de la Federación “la procuración de justicia es una actividad esencial” que no pueda parar ni detener su funcionamiento.
Indicó que se sigue resolviendo a través de diferentes mecanismos los conflictos que se conocen, se siguen investigando los delitos y atendiendo a las víctimas, si como garantizando que en algunos casos su protección.
Precisó que en el último mes se han establecido tres acciones muy específicas, primero se estableció que vía WhatsApp, cualquier persona pueda comunicarse para recibir varios servicios como pedir asesoría, información diversa sobre los servicios de procuración de justicia, manifestar quejas en torno al propio servicio de procuración de justicia y presentar sus denuncias.
“Ha sido muy eficiente este servicio y tenemos un mes operándolo, hemos recibido 494 personas que ocuparon nuestro servicio”, dijo.
Agregó que la segunda acción para garantizar el acceso a la procuración de justicia entró en funcionamiento hoy, al establecer la denuncia en línea y ahora cualquier ciudadano puede acceder a la página y hacer su denuncia en forma ágil, sencilla y rápida, pues habrá un grupo de personas que canalice y deriven esas denuncias a las áreas de la fiscalía que correspondan.
Finalmente, anunció que el lunes se pondrá en funcionamiento una aplicación disponible en teléfonos celulares con sistema Android e IOS, a través del cual la ciudadanía podrá pedir información, presentar denuncias con nombre o anónimas, podrán comunicar y pedir información acerca de números de teléfono de extorsión o denunciar actos de extorsión, así como presentar quejas contra malos servidores públicos de la Fiscalía General.