El edil de la Villa Sola de Vega en la Sierra Sur, Esaú Núñez Calvo fue retenido junto con su cabildo por un grupo de desplazados de las agencias de San José Obrero Paso Ancho y Rancho Viejo, quienes exigen garantías para regresar a su territorio.
Desde hace tres años, ciudadanos de ambas comunidades viven asolados por la violencia que ha generado sus vecinos del municipio de San Vicente Coatlán, quienes se han adueñado de 19 mil hectáreas de sus tierras.
Son al menos 99 familias; unas 500 personas entre adultos mayores, jóvenes, hombres, mujeres, niñas y niños a quienes les destruyeron sus casas, cultivos, escuelas y caminos, aseguró el edil quien exige la intervención de las autoridades estatales.
De acuerdo al edil, sus pobladores tomaron esta decisión debido a la negatividad que han tenido las autoridades estatales para dar una respuesta favorable a las peticiones que ellos han hecho para poder retornar.
“Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para resolver el conflicto que pasó de agrario a social, porque existe una resolución que acredita a las comunidades de Sola de Vega como auténticos dueños de las tierras”, expuso.
Destacó que fue retenido por el grupo de ciudadanos sin violencia, los cuales les han solicitado su intervención para poder resolver el problema, el cual se recrudeció hace unas semanas debido a las agresiones que han sufrido.
El edil explicó que desde el 2012 sus agencias han sido víctimas de pobladores de San Vicente Coatlán, quienes han provocado la muerte de al menos 24 personas, de estos por lo menos dos son niños.
Desde la mañana de este jueves, los habitantes mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido.