Implementación de tiendas móviles, canasta básica a bajo costo, programa de traspatio y compra de insumos a productores directos, son las propuestas que la Unión Estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto de Oaxaca hace al Gobierno del Estado para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.
En Oaxaca se tienen reportes ciudadanos que los precios de productos de la canasta básica han aumentado drásticamente, como el kilo de arroz que estaba en $13.00 y hoy se vende hasta en $18.00 pesos en algunos pueblos.
José Luis Morán Ramírez, representante de la Unión, expuso que representantes de los 30 almacenes con los que cuentan en el estado han considerado que urge establecer acciones que coadyuven con quienes menos tienen en esta etapa de contingencia.
Explicó que sus peticiones fueron aprobadas a través de un exhorto de parte del Congreso local al Gobierno del Estado, sólo se espera que exista sensibilidad para que estas acciones puedan aplicarse.
Destacó que los cuatro puntos establecidos en sus peticiones, son fundamentales para enfrentar la pandemia, la crisis económica y de esta manera disminuir el impacto en lo social y económico a las familias oaxaqueñas.
Explicó que la primera petición es el abastecimiento de alimentos a las áreas suburbanas de las principales ciudades del estado de Oaxaca a través de tiendas móviles en las que el Gobierno del Estado pueda apoyar con 15 vehículos a la Unión Estatal de Consejos de Abasto que haría ese abastecimiento.
La segunda petición es que los gobiernos estatal, federal y municipales puedan en un momento dado aportar el 50 por ciento del costo de los productos de una canasta básica ajustada para que durante esta pandemia la gente pueda adquirir al menos los productos que necesita para mantenerse, el recurso sería entregado directamente por autoridades estatales a través de tiendas Diconsa y de esta manera se puedan subsidiar los productos.
El tercer punto es que en las comunidades rurales se haga la reactivación del programa de producción de traspatio y se entreguen 25 mil paquetes para aves, huertos y hortalizas, tomando en cuenta que Diconsa cuenta con más de 2 mil 600 tiendas en el estado, serían al menos 10 paquetes por comunidad.
José Luis Morán Ramírez dijo que un cuarto punto es que el Gobierno del Estado implemente un programa para que junto con Diconsa puedan adquirir las cosechas de productores locales, sin tanto trámite burocrático y les pueda consumir a quienes venden desde 200 o 500 kilos de maíz, frijol y otros que puedan expendidos a través de Diconsa.
Finalmente, detalló que están solicitando también una reunión con el director general de Diconsa porque hay puntos que quieren tratar como el desabasto de algunos productos básicos entre ellos maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, huevo ó sobre los precios que maneja Diconsa en algunos productos, que a veces son más caros que en otras tiendas.
Puntualizó que todos estos puntos fueron aprobados por el Congreso local y ahora se espera la sensibilidad del Gobierno del Estado y el Director General de Diconsa para que puedan escuchar y dar una respuesta favorable.