Por unanimidad, el pleno de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley Bonilla, es decir la extensión del mandato del morenista Jaime Bonilla de dos a cinco años como gobernador de Baja California.
“Un gran fraude a la constitución lo realizado por el Congreso de Baja California”, afirmó sobre el caso el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Este lunes en sesión virtual la SCJN sesionó para decidir el futuro de la llamada Ley Bonilla, es decir el expediente 112/2019, el cual corresponde a la extensión de la gestión de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años.
Con esta resolución de la Corte se deja sin efecto el Decreto 351 que modificó el artículo 8 de la Constitución de Baja California y que permitía la ampliación del mandato de Jaime Bonilla.
La polémica de la Ley Bonilla
Pese a que Bonilla fue electo como gobernador de Baja California por un periodo de dos años, el Congreso local aprobó el 9 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 de la Constitución, con el cual se le permite al mandatario extender su gestión por cinco años, es decir, hasta el 2024.
El 17 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California se publicó el Decreto 351 que asentó la modificación el artículo 8 de la Constitución estatal y permitía la ampliación del mandato de Jaime Bonilla.
«Decreto no. 351 mediante el cual se aprueba la iniciativa de decreto por el que se reporta el artículo octavo transitorio de la constitución Política del estado», señalaba el documento.
La reforma levantó ámpula entre la clase política pues se indicó que se estaban violando las reglas del juego político y electoral.
El tropiezo de Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, actual titular de Gobernación y exministra de la SCJN, fue tundida por la opinión pública, pues circuló un video en el que dijo que “es legal” que Jaime Bonilla haya rendido protesta como gobernador de Baja California, por un periodo de cinco años y no por dos.
“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron ‘¿es legal por cinco años?’, dije es legal porque la norma está vigente”, se le escucha decir en la grabación a Sánchez Cordero el 1 de noviembre de 2019.
Su declaración en video fue ampliada en su cuenta de Twitter: “Soy respetuosa de las jurisdicciones y declaré que es legal porque hay una norma vigente del Congreso del estado que así lo establece. El problema radica en quien está legitimado para promover la acción y en su caso será la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) quien decida”, escribió luego.
Tres días después en un comunicado emitido por Gobernación, Sánchez Cordero admitió que estaba en entredicho la constitucionalidad de la Ley Bonilla.
“Considero, y así lo declaré, que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”, afirmó. NRO