Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos y género, afirmó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este año, unas 964 mujeres fueron asesinadas en México, 10.5 cada 24 horas.
Durante la conferencia vía Zoom “El papel de las Instancias Municipales de las Mujeres en etapa de confinamiento” organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, detalló sin duda el quedarse en casa está ocasionando una mayor violencia contra las mujeres.
Destacó que la pandemia más mortal incluso que el Covid-19, es la violencia contra las mujeres, en donde Oaxaca por su complejidad geográfica y estructura tiene un enorme reto por combatir esta violencia por razón de género.
Explicó que de enero a marzo también de acuerdo al Secretariado Ejecutivo se recibieron 115 mil 614 llamadas telefónicas al 911 por casos de violencia en el hogar.
El también abogado egresado de la universidad de Guadalajara destacó que es una cifra altísima y de extrema gravedad la violencia que están viviendo las mujeres durante este proceso de confinamiento en el país, en el que 2020 se perfila como el año más violento para ellas.
Precisó que es necesario plantear una estrategia muy fuerte e importante y en este sentido el papel de las instancias municipales de las mujeres, es ser la primera línea de defensa de los derechos humanos de las mujeres, al ser el nivel municipal el primer espacio de contacto con la ciudadanía.
Agregó que la Ley Orgánica Municipal en la fracción 85 del artículo 43 define que las Instancias Municipales de las Mujeres son las encargadas de implementar la política municipal en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres.