Enfermeras del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron homenajeadas en su día con una serenata por parte de elementos de la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Antes, las y los trabajadores de salud se manifestaban en contra de su director Jesús Gonzalo López, de quien solicitaron su salida ante la falta de equipos de protección para hacer frente al Covid-19.
Repentinamente elementos de la Guardia Nacional (GN), arribaron al nosocomio para resguardar las instalaciones, por lo que esta acción fue tomada como una estrategia de represión; sin embargo minutos más tarde elementos de la SSP también llegaron al lugar para deleitarlos con una serenata.
Al ritmo de flor de piña, jarabe del valle y otros sones del estado, el personal de salud bailó y celebró así el Día de la Enfermera.
Después de la música y el festejo, las denuncias regresaron ante la falta de cumplimiento al amparo que las y los trabajadores ganaron para dotarlos de insumos y equipos de protección ante la pandemia.
El amparo radicado en el expediente 314/2020 del Juzgado Noveno de Distrito, del 13 circuito, en San Bartolo Coyotepec, exige a las autoridades señaladas como responsables, de manera inmediata y bajo su más estricta responsabilidad apliquen las medidas y acciones sanitarias de contención y prevención de contagio y propagación del Covid-19.
Fue Víctor Cruz López, médico del ISSSTE quien aseguró que no existen protocolos operativos para enfrentar la emergencia sanitaria.
En ese sentido aseguró que se tiene registrado el fallecimiento de un paciente más del área de urgencias, con lo que sumarían tres.
“Falleció un paciente en urgencias intubado, no sabemos si es un paciente con covid-19, por lo que estaríamos cayendo en una tercera anomalía por falta de protocolos operativos”, expuso.
El galeno denunció que se han registrado al menos cinco trabajadores de salud infectados por el virus.