*No permitiremos que se aplique de manera homogénea la reforma educativa, el machote de la SEP ya que la entidad tiene una riqueza y un movimiento magisterial vigoroso
Con dos iniciativas presentadas por la bancada del Partido del Trabajo (PT), diputados advirtieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en Oaxaca no se permitirá la aplicación homogeneizante de la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión.
La propuesta, de reforma constitucional y el planteamiento de una nueva ley estatal de educación, presentada por los legisladores petistas, César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez propone la abrogación del decreto del 2015 “que hizo tanto daño a los trabajadores de la educación”.
Durante su intervención en la sesión permanente de la LXIV, el diputado Noé Doroteo Castillejos planteó que en materia constitucional la educación es un derecho sin el cual no podría ejercerse ningún otro de los que gozamos los ciudadanos.
“La propuesta que estamos haciendo contempla una serie de elementos fundamentales pero entre ellos lo esencial que tiene que ver con la parte de transformación que los propios maestros han planteado conocido como el PTEO”.
En la propuesta constitucional, expuso se recoge el principio de la intangibilidad humana, el respeto de los deberes comunitarios y a la pluralidad, así como de la diversidad lingüística y cultural del estado.
Además de reconocer a los estudiantes como personas, sujetos en pleno ejercicio de sus derechos, quienes son el objetivo y el fin del proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta iniciativa, embona con la propuesta nacional que ya se ha presentado y que tiene que ver con la responsabilidad del estado mexicano en su conjunto para garantizar el derecho a la educación desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
Asimismo se contempla la necesidad de impartir asignaturas como el civismo, la educación física y sexual y reproductiva.
“Tradicionalmente la armonización implicaba siempre el corta y pega de la reforma nacional en los contextos locales, esta propuesta tiene que ver con el reconocimiento de lo que es Oaxaca en su riqueza, pluralidad”.
La segunda propuesta, es la que tiene que ver con la ley estatal de educación y ésta contempla que se abrogue la vigente que imponía la evaluación de la permanencia con la que se lastimó al magisterio oaxaqueño.
En este sentido se propone la abrogación del decreto de junio del 2015 además que se restablezcan los derechos que señala el Artículo 123 Constitucional del décimo sexto transitorio de la reforma que se realizó.
Además de la evaluación diagnóstico de los maestros y que los planes así como los estudios se den de acuerdo al contexto local y regional del servicio educativo.
“Para nosotros las y los maestros son transformadores sociales. No habrá reforma educativa factible sin la participación de los mentores”, expuso el diputado.
Desde Oaxaca, no permitiremos que se aplique de manera homogénea la reforma educativa, el machote de la SEP ya que la entidad tiene una riqueza y un movimiento magisterial vigoroso.