* Agresiones físicas y verbales contra mujeres, niños y niñas en tiempos de confinamiento van en aumento, aseguró titular de la CEJUM
La directora general del Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Jhazibe Valencia de los Santos, afirmó que se han brindado del 21 de marzo al 1 de mayo 629 servicios por violencia contra mujeres, niñas y niños.
Explicó que el confinamiento, si bien protege de la salud a la sociedad y se hace necesario, se ha convertido en un detonante para el incremento de violencia contra las mujeres, quienes se ven obligadas a estar encerradas con sus principales agresores.
Explicó que el confinamiento por la pandemia puso en una situación de alto riesgo a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven en un núcleo familiar disfuncional, encerrados con los principales perpetradores de la violencia que puede ser cualquier figura masculina dentro de la casa, parejas, padres, tíos, hermanos e incluso hijos.
“Es grave todo este tema porque mientras las medidas de salud indican que debemos quedarnos en casa aisladas, lo paradójico es que para temas de combate a la violencia intrafamiliar, doméstica, este confinamiento es detonante gravísimo universalmente reconocido para perpetrar la violencia machista”, argumentó.
La directora comentó que el aumento de esta violencia se ve reflejada básicamente en el incremento de las denuncias vía telefónica, pues de manera presencial las cifras se mantienen precisamente porque las mujeres no pueden salir de casa, de sus comunidades.
Agregó que a través del número telefónico 089 se canalizan a la CEJUM denuncias relacionadas con la violencia razón de género y actúa de inmediato el grupo policiaco de intervención inmediata “Mujer Segura” dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y adscrito a la CEJUM.
“Se han brindado 629 servicios en el periodo comprendido del 21 de marzo al primero de mayo (período de contingencia) estos servicios comprenden reportes a la línea 089 canalizados al CEJUM de Oaxaca y medidas de protección (rondines) emitidas por Ministerios Públicos”, añadió.
Explicó que las principales denuncias son por violencia intrafamiliar, agresiones física contra las mujeres, violencia hacia niños y niñas, violencia sexual y para pedir la recuperación de menores pues los agresores los utilizan como moneda de cambio.
Abundó que a través de la FGEO se implementaron dos plataformas para hacer más accesible la denuncia de las mujeres, una que es vía WhatsApp al número 951 1624083 que atiende personal especializado y otra forma que es mediante la página oficial de la Fiscalía.
Finalmente, Jhazibe Valencia puntualizó que las mujeres víctimas de violencia pueden comunicarse al número de teléfono local 5148788 de la CEJUM las 24 horas de los 365 días del año o de ser posible acudir a Armenta y López 700 planta alta del centro de la capital.