*Los municipios que no cuentan con vecinos que registran casos de coronavirus, son los que podrían levantar confinamiento
De los 570 municipios de Oaxaca más de 400 se encuentran libres de contagios por Covid-19; sin embargo debido a que más de la mitad se encuentran cerca de localidades que han registrado casos o en donde se mantiene activo el virus, no podrán regresar a la “normalidad” el próximo 18 de mayo.
El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa confirmó que son 203 Ayuntamientos los cuales se encuentran en semáforo verde; es decir en donde no hay infectados y se podría regresar a las actividades normales.
“Es un mensaje importante: si se puede contener a este virus, podemos de manera gradual regresar a nuestras actividades con esta nueva normalidad. Las medidas no deben de dejar de aplicarse”, expuso el gobernador.
En entrevista, con una estación local, tras su participación en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal explicó que ante este contexto se ha mantenido una reunión informal con el magisterio, el cual planteó que realizarán una asamblea para determinar las acciones a seguir.
“Oaxaca, es referente porque lo que nos está diciendo la autoridad sanitaria del país, es que el estado está en semáforo amarillo, en el estado y que 203 municipios están en color verde esto significa que no tiene contagio del Covid-19 y los municipios vecinos tan poco”, expuso.
Explicó que pese a que la entidad ha sido disciplinada, las medidas sanitarias no se deben de relajar toda vez que se podría generar más contagios.
Por otro lado, expuso que al corte de este día en Oaxaca se cuenta con el 83 por ciento de camas disponibles y el 70 por ciento de camas en cuidados intensivos.
En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que entró en operaciones hace dos días, se cuenta con 25 camas con ventiladores y se espera que en breve se reciban unos 60 ventiladores más.
Aunque el Hospital de Juchitán, que también está al mando de las Fuerzas Armadas, no se encuentra activo, se tiene la capacidad de 60 camas.
El gobernador no descartó que si el número de contagios incrementa podría adecuarse el Centro de Convenciones, mientras tanto se instalará un hospital móvil.
“Si hacemos las cosas mal caeremos en la trampa de un segundo contagio”, advirtió el gobernador del estado.