Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), descartaron el colapso del sistema hospitalario en la entidad al asegurar que sólo se ha registrado un 25 por ciento de ocupación de camas para pacientes con Covid-19
El subsecretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine manifestó que se han realizado aperturas escalonadas y perfectamente ordenadas de nosocomios.
En la víspera, el secretario de Salud Donato Casas Esamilla alertó que debido a que las y los oaxaqueños no cumplían a cabalidad con las medidas sanitarias, la jornada de sana distancia y el confinamiento, al menos dos hospitales de la capital se encuentran saturados.
El director de Atención Médica Erick Azamar Cruz admitió que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ubicado en el Municipio de San Bartolo Coyotepec, se encuentra al 100 por ciento, lo que confirmó el personal a través de un comunicado de prensa.
Mientras que el Hospital General de Zona No. 1 Dr Demetrio Mayoral Pardo del IMSS se había reportado con un 95 por ciento de ocupación y no se descartaba su saturación.
En tanto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que entró en operaciones a inicios de esta semana, registraba un 20 por ciento de pacientes y mientras que en el Hospital del ISSSTE “Presidente Juárez” un 38.5 por ciento.
Las autoridades habilitaron el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” como hospital Covid- para ampliar esta red de hospitales.