*En la LXIV Legislatura Constitucional se han propuesto iniciativas para expedir la Ley Orgánica del Tribunal Electoral; sin embargo, éstas no han sido resueltas en las comisiones correspondientes.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de mayo de la 2020. Dentro de la Cámara de Diputados de Oaxaca los partidos políticos han presentado diversas iniciativas para expedir una Ley que regule la vida interna del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; sin embargo, hasta la fecha no se ha expedido ningún decreto al respecto.
De acuerdo con la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia son tres las iniciativas del partido Morena por la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis; del Partido Acción Nacional por la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez y por el Diputado Saúl Cruz Jiménez, del Partido del Trabajo.
Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca fue creado como un órgano autónomo desde el año 2015 por la LXII Legislatura Constitucional; sin embargo, hasta la fecha aún no cuenta con una Ley que les regule, entre otras cuestiones, la forma en qué se ejerce el presupuesto asignado a las magistraturas, así como las percepciones económicas de cada una éstas incluyendo la asignación de bonos y aguinaldos.
En diversas ocasiones ha sido cuestionado el gasto excesivo dentro de este órgano jurisdiccional encargado de resolver las impugnaciones y controversias en materia electoral en nuestra entidad.
Además; el hecho de no contar con una ley orgánica, les ha permitido que quien ocupa la contraloría en este organismo, sea una persona a fin a la Presidencia, a la o los magistrados de este órgano; siendo que los contralores son nombrados por el Congreso del Estado, porque una de sus funciones es fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos e integrar el sistema estatal de combate a la corrupción.
De igual forma; el Tribunal Electoral autodetermina la designación de los servidores públicos, sin observar el principio de paridad de género en cada uno de los cargos; pues es el caso que, de las 3 magistraturas, dos son ocupadas por hombres, adicionando que tanto la Secretaría General, la contraloría y la unidad de transparencia, también las ejercen hombres; dejando a las mujeres fuera de los cargos importantes de desición dentro de este órgano constitucional autónomo en Oaxaca; pese a la pasada reforma constitucional que obliga a la paridad en todos los poderes del estado, incluyendo los órganos constitucionalmente autónomos.
Las y los Diputados de la LXIV Legislatura en Oaxaca llevan más de un año sin expedir la ley orgánica que riga al interior del Tribunal Electoral; por lo que al parecer durante el Proceso Electoral 2020-2021, que se aproxima seguirá actuando al margen de la ley.