Aunque se trata de un acuerdo de reactivación de “buena voluntad”, el Gobierno Federal informó que “procederá a la clausura” de empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte que incumplan el plan publicado para la reapertura del sector y pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.
El 14 de mayo, la administración de Andrés Manuel López Obrador emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico”.
En ese documento, firmado por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, se definieron las tres etapas del plan para la reactivación del país.
Así, se marcó como plazo del 18 al 31 de mayo para que las industrias de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, implementen los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
NUEVO ACUERDO DEFINE QUÉ TIENEN QUE CUMPLIR
Un día después, el 15 de mayo, el Gobierno Federal publicó en el (DOF) el “acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones (…)”.
Y en dicho documento se definen las acciones que deberán observar las empresas que se dediquen a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, para reiniciar actividades el 1 de junio.
Según lo expuesto, las industrias “deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social”.
La presentación, aplicación y aprobación de estos protocolos podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas.
“El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, detalla el acuerdo.
Si el proceso se concluye y aprueba antes del 1 de junio, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones.
No obstante, aunque el Gobierno Federal aclara que “se trata de un acuerdo de buena voluntad”, señala que si este “no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.
E igualmente, subraya que las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación, además “deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen”.
En el caso de Coahuila, empresas como Daimler anunciaron la reactivación de la operación de sus plantas en Saltillo a partir del lunes 18 de mayo, en apego a las disposiciones del Gobierno Federal, las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y los protocolos de seguridad de Daimler Trucks North America (DNTA).
Etapas de ‘La nueva normalidad’ vendrá tras semanas de ‘sana distancia’ y confinamiento:
* PRIMERA. Inicia el 18 de mayo con la reapertura de actividades en los municipios sin casos positivos ni vecindad con localidad con contagios.
* SEGUNDA. Del 18 al 31 de mayo, para la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de sectores en el resto del país.
* TERCERA. Entra en vigor el 1 de junio, para la reactivación conforme al sistema de semáforo por regiones (en esta fecha iniciará actividades la industria automotriz).