Lo dicho por el presidente insinúa que las mujeres denunciantes mienten, consideran organizaciones
México.- Organizaciones civiles feministas, activistas y mujeres en general condenaron la declaración de AMLO sobre las supuestas llamadas falsas al 911 por violencia de géneroen el hogar. En su opinión, el mandatario vuelve a invisibilizar la violencia familiar que ha ido en aumento durante la Jornada Nacional de Sana Distancia e insinúa que quienes la denuncian mienten.
Durante la conferencia de este 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el 90% de las llamadas realizadas al 911 por violencia contra las mujeres son falsas, luego de ser cuestionado sobre el aumento de esta cifra que en marzo de 2020 registró un máximo histórico de 115 mil 614 solicitudes de emergencia; es decir 155 por hora.
En este sentido se pronunció Nicole Huete, analista de Políticas Públicas de Intersecta, pues refirió que la primera consecuencia de las declaraciones del presidente es la generación de desinformación.
Protesta de mujeres.Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
“Convivencia familiar” y violencia de género
Andrés Manuel López Obrador también señaló que, contrario a otros países, la familia mexicana está acostumbrada a convivir y compartir tiempo de calidad, por lo que las situaciones de violencia no empatan con la realidad de lo que ocurre en los hogares.
En este sentido, Nicole Huete explicó que lo preocupante es que la violencia familiar no es un problema nuevo y retomó algunos datos como de la ENDIREH 2016: 44% de las mujeres mayores de 15 años han vivido al menos un incidente de violencia en su última relación de pareja. Apenas en marzo pasado el gobierno indicó se abrieron 20 mil 323 carpetas de investigación por violencia familiar.
Por su parte, Maïssa Hubert refirió que las declaraciones de López Obrador en torno a la familia y su convivencia, tiene un impacto negativo sobre los años de trabajo de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres para visibilizar que la esfera privada también es un espacio inseguro donde existe violencia de género. En ese sentido alertó que si el presidente no quiere reconocer este tipo violencia, “tampoco va a mantener políticas públicas para prevenir y dar atención”.
Llamadas al 911 procedentes y no procedentes
Sobre las llamadas al 911 cabe aclarar que desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Gobierno explica que hay llamadas consideradas “procedentes” e “improcedentes”. Sobre éstas últimas entendidas como solicitudes falsas, en los reportes oficiales mensuales como el que publica sobre violencia contra las mujeres, no son consideradas por lo que las cifras oficiales retoma sólo llamadas reales.
“Es importante que la titular del Inmujeres explique si es real la cifra de 90% y en su caso, los criterios que tienen para clasificarlas como llamadas falsas. No sabemos si el presidente está mal entendiendo los datos o si realmente cuentan con esta información diferente a las del Secretariado”
Maïssa Hubert. EQUIS Justicia para las Mujeres
Para Huete e Intersecta, no queda claro en qué datos se basa el presidente pues al menos hasta marzo del 2020, las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres y con la violencia familiar, aumentaron; “es importante que si el presidente tiene otros datos, sean públicos para que puedan ser analizados y contrastados con los del SESNSP”, coincidieron.
linea de mujeres locatel llamadas violencia
Protesta 8M.Cuartoscuro
De acuerdo con el mismo Secretariado, el reporte de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que publica mes con mes y que se puede consultar en la página de la dependencia, son reales y van en aumento. Las últimas cifras actualizadas al 25 de abril, detallan que en los primero tres meses de 2020, hubo 300 mil 013 llamadas en total, con un incremento considerable en el último mes.
No es la primera vez que López Obrador niega la violencia contra las mujeres en confinamiento por la Emergencia Sanitaria por Covid-19, pasado 6 de mayo dijo que su gobierno no advertía un aumento en las denuncias formales por estos tipos de agresiones.
Gobierno debe aclarar dichos de AMLO
Aunque el problema de la violencia familiar no es una cuestión que empezó en el gobierno de López Obrador, Intersecta considera que la manera de responder a esta crisis sí está en sus manos y son necesarias acciones urgentes, tanto en la narrativa como en la atención de estas violencias.
“Urge que se puedan aclarar las declaraciones del presidente, que la titular del Inmujeres explique estas cifras y, si no están justificadas, se deben disculpar con las mujeres víctimas de violencia”
Maïssa Hubert. EQUIS Justicia para las Mujeres
Otra petición reiterada por varias organizaciones civiles, incluida EQUIS Justicia, es que el Gobierno Federal informe sobre la situación de los programas para proteger a las mujeres frente a la política de austeridad recién publicada en el Diario Oficial de la Federación. Así como informar de manera regular las cifras y acciones de instituciones públicas para prevenirla.
🚨Sr. presidente @lopezobrador_,medios de comunicación, opinión pública:los datos NO son falsos,cientos de familias están en los Refugios protegiéndose
🆘¡No ver las violencias dejan feminicidios!#NosotrasTenemosOtrosDatos #NosotrasSiTeCreemos#VivasNosQueremos pic.twitter.com/ROLDFxFZa2
— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) May 15, 2020
La manera en que @lopezobrador_ minimiza la violencia contra las mujeres es parte del problema. Vivimos bajo un sistema de impunidad, negligencia e indolencia que alimenta la violencia de género todos los días. La incapacidad del @GobiernoMX de atender esta pandemia es evidente. https://t.co/CW9SFmOMNT
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) May 15, 2020
Desde que inició la cuarentena por la contingencia sanitaria, diferentes organizaciones civiles e incluso el Inmujeres, refirieron que la violencia contra las mujeres ha aumentado. La Red Nacional de Refugios recordó que esta crisis deja a 10 mujeres asesinadas al día, por lo que es indispensable visibilizar que las mujeres son violentadas al interior de sus hogares.
Por redes sociales, mujeres, activistas y otras organizaciones también se han pronunciado contra los dichos del presidente, y exigen al Instituto Nacional de las Mujeres aclarar esta cifra o rectificar las declaraciones.