El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que derivado de la contingencia sanitaria fueron emitidas en la entidad hasta el 6 de mayo de este año, 22 audiencias para la liberación anticipada de sentenciados.
“La liberación anticipada de sentenciados fue por razones humanitarias y con el propósito de evitar el contagio que podría ser realmente grave y crítico si en un momento dado se presentara esta situación al interior de los centros de reinserción social”, informó en reciente foro vía internet organizado por la Fiscalía General del Estado.
Destacó que este programa de liberación anticipada de trabajo de manera coordinada entre el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
El magistrado comentó que pese a la contingencia sanitaria el sistema de justicia no se encuentra paralizado de ninguna manera, sino únicamente se hizo una suspensión parcial de las labores.
“En cada uno de los juzgados de índole familiar, penal y mixtos se encuentran todos los días guardias presenciales para atender aquellos asuntos que tienen el carácter de urgente por ahora, pero en cada uno de estos juzgados existe guardia presencial, juez con secretarios correspondientes para atender asuntos urgentes” dijo.
Expresó que en el periodo de contingencia y hasta el 6 de mayo los juzgados familiares han dictado 486 resoluciones sobre todo en temas sensibles relacionados con alimentos, separación de cónyuges, la emisión de órdenes de protección, convivencia familiar, entre otros, que se encuentran enunciados en el acuerdo 3/2020 del día 6 de abril de este año donde la urgencia queda a la razonable y prudente consideración de cada uno de los jueces.
Indicó que en los juzgados de control se han realizado hasta el 342 audiencias de las cuales fueron 286 audiencias presenciales y aprovechando los beneficios de la tecnología se practicaron 56 audiencias por videoconferencia.
Finalmente, explicó que se implementó un area denominada JusticiaTel, que es una línea de atención telefónica (8007192232) que no sólo se encuentra encargada y con facultades para recibir denuncias o quejas sobre situaciones cotidianas y de carácter práctico que en un momento dado puede enfrentar el justificable cuando se presenta en diferentes áreas jurisdiccionales o de carácter administrativo, sino recibe el asunto, la queja, denuncia, petición o solicitud pero con efectos resolutivos.
“Se han atendido 107 asuntos y el cien por ciento fueron resueltos en el lapso de 3 horas”, puntualizó.