Foto: Mario Romero
Cutberto Ruiz Jarquín, Jefe del departamento de monitoreo y alertamiento preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el pronóstico indica que se pueden presentar entre 40 y 42 ciclones tropicales este año.
Explicó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició oficialmente este 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre, aunque eso no significa que las lluvias están ya bien establecidas.
Mencionó que al tener definidas estas fechas, se comienza a trabajar con los protocolos de vigilancia, actuación y preparación para la temporada de lluvias.
Destacó que de los 42 ciclones tropicales que se prevén, 16 pudieran estar dentro del Océano Atlántico y entre 18 y 20 en el Pacífico, lo que quiere decir que hay que estar preparados porque una simple tormenta nos pudiera ocasionar problemas.
El funcionario destacó que los municipios a lo largo de la línea de la Costa que son susceptibles e impactos directos en la entidad son 23, que van desde San Francisco del Mar hasta Santiago Tapextla, en la parte occidente del Estado.
Precio que hay estrecha coordinación con autoridades muncipales a través de las coordinaciones regionales de protección civil.
Dijo que las acciones preventivas que estarán trabajando son: planes rectores como el establecimiento de consejos municipales de protección civil, planes municipales de protección civil, un plan especial para lluvias y ciclones tropicales y por otro lado acciones como limpieza, descacharrización, limpieza de ríos, cauces, arroyos, retiro de basura y de materiales y fauna nociva.
Finalmente Cutberto Ruiz Jarquín comentó que el 95 por ciento de inundaciones que se presentan en zonas urbanas se deben al exceso de basura que se arroja a la calle, a los ríos y a los arroyos, que reduce el area hidráulica especialmente en partes bajas.