La secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza llamó a la conciencia de las y los oaxaqueños ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, incluso precisó que a pesar de la situación que se vive en la entidad, existen personas que aún no creen en la enfermedad.
Al participar en una conferencia de prensa junto con autoridades de la jurisdicción sanitaria 06 de la Sierra Norte y el delegado de Atención Regional de Tlacolula-Yautepec, Esaú López Quero, la funcionaria reiteró su disposición para poder hacerle frente al coronavirus.
“Recalcar que los 213 municipios libres de Covid-19 son 52 que se encuentran dentro de la jurisdicción de la Sierra, sin embargo, todos estamos en foco amarillo que significa que todas las medidas preventivas van a seguir”.
Del mismo modo expuso que las medidas que han tomado las autoridades municipales, entre ellos el cierre de sus accesos, han sido el éxito de que en estas localidades y en la misma jurisdicción sólo se hayan reportado 12 casos.
Precisó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se les estará dotando de los insumos necesarios.
En este mismo sentido los representantes de al menos 26 municipios de la Sierra Norte y del Valle Zapoteco dejaron claro que no relajarán sus medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en su territorio.
Por su parte el delegado de Atención Regional Tlacolula-Yautepec, Esaú López Quero aseguró que desde el inicio de la pandemia se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades municipales de esta región.
“Empezamos una campaña de sanitización en los municipios de esta zona. La ciudadanía está tomando conciencia”, puntualizó al señalar que este 22 de mayo se sanitizarán los fraccionamientos del municipio de Tlacolula.