Instruye Juez Federal dotación de equipos de seguridad y garantías
Un Juez Federal otorgó un nuevo amparo a los trabajadores del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE para salvaguardar sus derechos humanos ante la falta de protocolos de atención, coordinación apropiada y equipo médico ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La acción jurídica busca proteger la vida de los empleados y pacientes de la institución, sobre todo de quienes intervienen en la atención directa de pacientes sospechosos de coronavirus y quienes han dado positivo a la enfermedad.
La demanda fue radicada en el Juzgado Primero de Distrito con fecha 10 de mayo del 2020, bajo el número 361/2020, por lo que se emitió la suspensión de plano; la figura legal se sustenta en el artículo 126 de la Ley de Amparo y se concede, entre otros casos, cuando los actos reclamados importen peligro de privación de la vida.
Ante esta situación las autoridades responsables presentaron la negativa a los actos reclamados, sin dar a conocer pruebas o documentos que respalden sus dichos en el caso de que los protocolos si se aplican.
“El hecho es que no existen tales protocolos y, por el contrario, ha sido evidente su resistencia a cumplir con su función de cuidado al derecho humano a la vida a los médicos quejosos y pacientes del hospital”, señalaron los quejosos.
En este sentido, fueron señalados como personas omisas de coordinar, dirigir e implementar las acciones a la dirección del Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE).
Además del Coordinador de Urgencias y de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE Dr. Héctor Sánchez Valencia; la Coordinadora Médica de Anestesiología del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Haydee Rojas y el delegado del ISSSTE en Oaxaca.
Se les ha acusado de no dotar y proporcionar los distintos insumos de protección como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, gorros, careta médica, cubreboca quirúrgico y n95, googles grandes con la capacidad de tener otros lentes dentro, equipo protector.
Los quejosos exigen que para la atención de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 se involucre a médicos en la especialidad de medicina de urgencias, de medicina crítica y de anestesiología. Ante la notable ausencia de este personal, la atención se está dirigiendo a los especialistas de medicina interna.
Esto ha provocado la saturación y sobrecarga de trabajo además de que pone en peligro su vida por la sobreexposición al virus que ha demostrado su alta mortalidad especialmente en los hospitales a su vez, se incrementa el contagio a otros pacientes que son atendidos por ellos.
Aunado a ello, los directivos de la institución han maltratado física y verbalmente además de que los han discriminado.
La suspensión otorgada exige a las responsables la implementación de forma inmediata de las siguientes medidas:
• Ordenen a quien corresponda, implementen, instruyan y coordinen la aplicación de un protocolo escrito de atención médica para los pacientes con síntomas o contagio de virus SARS-CoV-2 (COVID-19), que ameriten hospitalización.
• Establezcan con precisión las especialidades médicas que deberán atender a los pacientes, en función de los procedimientos a implementar conforme al estado de salud de los mismos.
• Establezcan turnos y guardias de atención a los pacientes para no provocar un desgaste inhumano y desigual, y no se sobre exponga a los profesionales de la salud a un riesgo de contagio del virus.
• Proporcionen a los directos quejosos todos los insumos de protección médica suficientes y adecuados para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) descritos con anterioridad.
Sin embargo, como se señaló en párrafos anteriores, las autoridades responsables solamente se han concretado a presentar, ante la autoridad judicial, una negativa de los actos reclamados.