* Personal de Salud, policías y el propio Edil fueron retenidos ayer para que se desmintiera la muerte de un ciudadano por Covid-19
Fuentes oficiales informaron que funcionarios municipales retenidos en La Joya, Santa María Jacatepec, así como la médico pasante en Servicio Social, Gloria Ivonne López Obrajero, fueron liberados a medio día de hoy.
Por la mañana, el Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Luis Manuel Sánchez Navarro, dirigió un oficio a la Secretaría General de Gobierno y a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitando su intervención para que fuera liberada la médico pasante en Servicio Social, Gloria Ivonne López Obrajero, retenida en la localidad de La Joya.
La médico pasante fue retenida por pobladores por un conflicto interno con su autoridad municipal, donde la estudiante fue privada de su libertad.
Al mismo tiempo, médicos pasantes del servicio social de la generación 2019-2020 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) exigieron a directivos de la UABJO que se les garantice la seguridad de ejercer sus labores y que se emitan los comunicados y oficios correspondientes hacia la población y autoridades municipales haciendo las aclaraciones correspondientes.
Explicaron que como médicos pasantes no son responsables de los resultados positivos o negativos de un paciente que sea caso Covid sospechoso; cualquier agresión física o verbal amerite el retiro inmediato de la unidad de el o la médico pasante y la suspensión de la plaza en la población.
Exigieron que también en su deber en hospitales y centros de salud se considere agresión la omisión de información sobre el manejo de pacientes COVID sospechosos o positivos y se les permita abstenerse de la atención si no cuentan con los recursos suficientes y finalmente, de no garantizar seguridad ni abastecimiento en las unidades, se les den las facilidades para la liberación de médicos pasantes que hayan cumplido con el mínimo tiempo requerido para dar por terminado el servicio social.
Cabe señalar que ayer, en La Joya, Jacatepec fueron retenidas al menos ocho personas entre ellas el Presidente Municipal Víctor Raúl Hernández López, dos policías municipales, un policía estatal y personal de salud exigiendo que se retractaran del informe de la muerte de una persona por Covid-19 en su comunidad y del que presuntamente familiares aseguran que murió por sarampión.
Pobladores también informaron de forma extraoficial que a su población llegaron policías y que sacaron sus armas, lo que los orilló a retenerlos.