El director del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE en la entidad, Jesús Gonzalo López Cruz fue removido de su cargo de manera temporal debido a que fue diagnosticado con Covid-19 junto a tres trabajadores de salud más.
Por lo que desde el pasado 18 de mayo, fue nombrado como encargado provisional del nosocomio el jefe de Servicios de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, Luis Serafín Alcázar Álvarez.
A través de un oficio, el director General del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda confirmó esta designación.
Apenas este 20 de mayo, los empleados de este sistema de salud ganaron un amparo para salvaguardar sus derechos humanos, por lo que el Juez Primero de Distrito instruyó a las autoridades dotar de los equipos de protección a los empleados.
La demanda fue radicada con fecha 10 de mayo del 2020, bajo el número 361/2020, por lo que se emitió la suspensión de plano; la figura legal se sustenta en el artículo 126 de la Ley de Amparo y se concede, entre otros casos, cuando los actos reclamados importen peligro de privación de la vida.
Ante esta situación las autoridades responsables presentaron la negativa a los actos reclamados, sin dar a conocer pruebas o documentos que respalden sus dichos en el caso de que los protocolos si se aplican.
“El hecho es que no existen tales protocolos y, por el contrario, ha sido evidente su resistencia a cumplir con su función de cuidado al derecho humano a la vida a los médicos quejosos y pacientes del hospital”, señalaron los quejosos.