El secretario General de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Alberto Vásquez Sangermán confirmó que una mujer sospechosa de Covid-19 fue abandonada por sus familiares en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y descartó que un paciente con coronavirus se haya dado a la fuga.
Además, reconoció que una persona falleció en el área de Triage del nosocomio, misma que se encontraba muy deteriorada en su salud toda vez que padecía obesidad mórbida y posible Covid-19.
“Ningún paciente diagnosticado con coronavirus se ha dado a la fuga, tenemos que reconocer que un paciente que se encontraba en valoración y que ya estaba dado de alta salió del hospital, sin embargo tuvo que regresar por algunos trámites”, dijo.
Lo anterior al exponer que esta persona no llegó como caso sospechoso o confirmado de coronavirus sino con otra patología diferente al del virus.
En el caso de la mujer de 55 años abandonada por sus familiares, el líder de los trabajadores de salud, manifestó que fue en el área respiratoria en donde la dejaron un grupo de personas quienes después se retiraron en su vehículo; la mujer recibe la atención medica necesaria y será el área de trabajo social quien realice las acciones necesarias.
“Fue una noche caótica, la de este martes”, aseguró Vásquez Sangermán quien dijo que se cuenta con seis camas con ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19 así como tres más en área pediátrica sumado a ello cuentan con el equipo de protección para una semana y esperan que el próximo lunes se les surta.
En este sentido reveló también que desde que el Hospital Civil fue declarado para la atención de enfermos por esta pandemia, se ha tenido ya a personas con esta enfermedad.