El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó hoy su total rechazo a la iniciativa de algunos diputados de Morena, para extinguir 44 fideicomisos públicos, entre ellos el FONDEN y FIDECINE.
El miércoles pasado, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la diputada Dolores Padierna dio a conocer un proyecto para retirar el apoyo al cine mexicano y al Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), lo que causó de inmediato una ola de reproches en todo el país.
La iniciativa fue reprobada de inmediato. Actores, productores y políticos, señalaron que, de aprobarse, se pondría en riesgo a dependencias paraestatales, entidades federales y a millones de familias.
A tan sólo unas horas de haberse dado a conocer tal proyecto de Ley, Ricardo Monreal expresó tajante su opiniòn, poco después de visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional,
Monreal Ávila de nueva cuenta tuvo que salir al paso contra otro proyecto de diputados de su partido, como lo hizo contra la propuesta de Alfonso Ramírez Cuellar para que el INEGI se conviertiese en una “gestapo fiscal” que mida la riqueza en el país.
Ahora, con la propuesta de Dolores Padierna, se busca desaparecer 44 fideicomisos públicos, entre ellos, el de Protección a Periodistas, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
El senador zacatecano literalmente enmendó la plana a sus compañeros y advirtió que no se pueden presentar iniciativas sin consultarlas y sin medir las consecuencias de las mismas. Padierna habría dicho que los fideicomisos se mantendrían, pero sin dinero, lo cual augura su extinción.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal explicó que la iniciativa tendrá que ser revisada y que no se precipitaran en dictaminarla porque hay que fortalecer el cine nacional. En este punto sentenció: Morena va a actuar de manera congruente.
De manera textual, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta, posteo que “la iniciativa de los diputados de Morena sobre la desaparición de fideicomisos entre otros, los vinculados al cine mexicano (#FIDECINE), será revisada y no se precipitará su dictamen. Debemos fortalecer el cine nacional; en el Senado de la República, Morena actuará de manera congruente”.
Cabe mencionar que la iniciativa de Morena plantea la modificación de 14 leyes y la abrogación de una, para dar cabida a la extinción de 44 fideicomisos y la continuidad de 4 fondos.
Con esto el gobierno federal tendría recursos extraordinarios por 91 mil millones de pesos, para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el Covid-19 y darle, también, continuidad a los programas sociales de bienestar.
Otros fideicomisos que Morena pretende extinguir son el de Defensores de los Derechos Humanos; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Exbraceros; de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Forestal, entre otros. Sin embargo Monreal dijo que no se debe actuar de forma precipitada.
Tras acudir a Palacio Nacional, aseguró que , para enfrentar y vencer la pandemia por el COVID19, “se requiere unidad, para luego recobrarnos de los devastadores efectos económicos. De eso conversé con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Abro hilo @mario_delgado @dolorespadierna La mayoría de los trabajadores de la industria CInematografica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo mas alto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) May 21, 2020