El edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín sumó una denuncia más en su contra toda vez que sin importarle la salud de los adultos mayores, ha enviado a un grupo de éstos a recorrer el comercio establecido para exigir comprueben sus pagos de derechos.
Sobre las calles de Bustamante y Armenta y López se les ve en grupo de tres o cuatro personas solicitando los recibos a los negocios abiertos.
“Buenos días, somos trabajadores del Municipio de Oaxaca y andamos checando si han pagado ya sus derechos”, se escucha a una de las mujeres que ha sido considerada dentro del grupo vulnerable ante el Covid-19, toda vez que rebasa los 50 años de edad.
Desde el otro lado de las cintas amarillas de precaución de un negocio, un joven que brinda la atención le señala: “el dueño no está si pueden pasar más tarde”.
Desde el miércoles 20, trabajadores del municipio, con las mínimas medidas sanitarias, han recorrido cada uno de los negocios abiertos para obligarlos a pagar sus derechos pese a la contingencia que se vive en la Fase 3 por el coronavirus.
Hasta este jueves, el edil capitalino y de extracción morenista Oswaldo García Jarquín dio a conocer que desde hace un mes se instalaron cinco filtros sanitarios en la periferia de la Central de Abasto, el cual calificó como una zona de riesgo de alto contagio del Covid-19.
Además se deslindó de cualquier caso de coronavirus que se pudiera presentar en esta zona toda vez que señaló que quien quiera acudir a esta zona comercial deberá hacerlo bajo su propio riesgo y responsabilidad.
Tras una serie de acusaciones por parte de la Policía Municipal, el edil reconoció que dos elementos fallecieron por coronavirus y uno más se encuentra intubado de gravedad, pero fue hasta este viernes cuando los uniformados fueron dotados de caretas y cubrebocas.
Mientras tanto a la vocera de los uniformados municipales, Petrona Gutiérrez Lucas fue llamada al cuartel presuntamente en calidad de arrestada por haber denunciado las múltiples anomalías en esa corporación y la omisión del edil capitalino, García Jarquín.