* Dos han muerto por Covid-19 y uno más ingresó hoy con síntomas al hospital del IMSS
Petrona Gutiérrez Lucas, vocera de policías municipales de Oaxaca de Juárez afirmó que autoridades han respondido con al menos tres arrestos, en un acto de acoso y hostigamiento laboral, a sus exigencias de mejores condiciones por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Explicó que la irresponsabilidad con la que desde un inició de la pandemia los han enviado a laborar y otros factores, han ocasionado que actualmente 30 policías estén en aislamiento preventivo al presentar síntomas relacionados con Covid-19, dos policías han muerto del virus y uno más ingresó hoy al Instituto Mexicano del Seguro Social en estado delicado.
La policía municipal denunció que llevan varias semanas exigiendo a autoridades condiciones laborales para trabajar, que les otorguen equipo de protección, que les den el apoyo de bono por contingencia que les prometieron y que pudieran resguardarse en casa los que son de sectores más vulnerables, este último punto es el único que les cumplieron.
Destacó que sus exigencias han incomodado tanto a la autoridad municipal que ordenaron tres boletas de arresto disciplinario contra tres elementos bajo argumentos inventados.
En su caso mencionó que le ordenaron arresto por tomar un día de franquicia extraordinaria que le correspondía por el 10 de mayo y que ya le habían autorizado, pero argumentaron que se ausentó de sus labores de forma injustificada.
Abundó que en su arresto le dijeron verbalmente que lo había ordenado el Director de la Policía Municipal, Hermenegildo Aquileo Sánchez Castellanos.
Destacó que en el caso del bono de contingencia de 2 mil 500 pesos quincenales se los dieron solo en abril, a partir del 15 de mayo se los suspendieron cuando el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín dio su palabra de apoyarlos por el tiempo que durara la contingencia.
Es de señalar que un documento con fecha 19 de mayo y firmado por el policía segundo Miguel Barranco Cruz, del municipio de Oaxaca de Juarez, se filtró en redes sociales y ahí se evidencia el arresto de uno de los elementos policiacos.
En el documento se señala que se aplica el “arresto disciplinario, mismo que deberá cumplirlo en el interior de este cuartel, de orden del suscrito, por el tiempo que esta superioridad determine”.
Detalla el documento que el arresto se debe a que se solicitó permiso para acudir al cuartel general e indica el elemento que tenía una reunión con el mando, siendo otro el motivo.