*Después de muerte de un juez por coronavirus emiten protocolo
El Poder Judicial del Estado de Oaxaca emitió su protocolo para la prevención de contagios por Covid-19 de las personas públicas de este organismo, luego de más de una semana de que un juez enfermara y falleciera por el virus.
El Juez de Control del Juzgado de Salina Cruz, Alejandro Acevedo Zárate murió la tarde-noche del martes 20 de mayo ante la gravedad en su salud causadas por el Sar-CoV2, tras más de una semana de permanecer intubado.
En tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez ha sido señalado de presunto abandono de sus subordinados.
El objetivo del protocolo emitido de manera tardía, pretende establecer las medidas preventivas de equipamiento e higiene que deberán observar los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de preservar su salud y del público que acude a las instalaciones de las diversas áreas del organismo.
El protocolo será aplicable, hasta que se indique por las autoridades sanitarias, en los operadores jurídicos, abogados, abogadas, litigantes, personas justiciables y demás público en general que acude a las instalaciones.
Se establece que los servidores deberán guardar sana distancia (1.5 metros), entre ellos por lo que se exige la señalización; no se permitirá el acceso a más de una persona.
El titular organizará las guardias y turnos excepto a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas con inmunosupresión; las personas que se encuentren en los grupos de riesgo anteriores y no cuenten con antecedentes en su expediente laboral deberá hacerlo del conocimiento del titular anexado la constancia médica del IMSS.
La atención al público deberá ser eficiente y breve. Además se realizará la sanitización y fumigación del inmueble y se colocará un filtro de supervisión en la entrada del inmueble en donde se tomará la temperatura.
Las y los servidores públicos recibirán de sus administradores un kit con equipo de protección como guantes desechables, cubrebocas, alcohol en gel, bolsa para basura entre otros.