*Reitera que existe capacidad hospitalaria para hacer frente a la pandemia en Oaxaca
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confió en que en un periodo de al menos 15 días se tendrá un descenso gradual en los contagios por Covid-19 en el estado, siempre y cuando se sigan las medidas de sanidad de manera disciplinaria como se ha establecido hasta la fecha.
“Si uno entiende que cuando empecemos hacer la salida gradual es normal está equivocado, vamos a tener que seguir las medidas para poder mantener de manera estable o evitar a toda costa el contagio de esta enfermedad”, advirtió.
Lo anterior al reconocer que Oaxaca cuenta con un desfase de una a dos semanas en comparación con el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que expuso que la información emitida por el área epidemiológica es correcta.
Del mismo modo, el mandatario estatal reiteró que existe capacidad hospitalaria para hacer frente a la pandemia del Covid-19, ello al señalar que son al menos 131 pacientes quienes se encuentran recibiendo atención médica en los nosocomios.
Murat Hinojosa se refirió al video de un presunto médico pasante quien ha denunciado la falta de atención a su padre quien fue diagnosticado con el virus, al exponer que se ha mantenido una reunión con los trabajadores de salud para mantener una comunicación más estrecha.
“Cuando la población tenga una necesidad puede acudir al área de Covid que es el área de triage. Hay que entender a los familiares, yo también soy padre de familia, hermano, hijo y yo entiendo que cuando alguien esté enfermo que lo atiendan y es la obligación del sector salud”.
Sin embargo pidió a las familias permitir a las y los médicos aplicar los protocolos y medidas establecidas “claramente si alguien llega en un estado crítico no solo por Covid-19 se procederá ingresar a los hospitales pero mientras ese no sea el caso pedimos de manera respetuosa permitir al sector salud aplicar los protocolos”.
Finalmente reiteró que se tiene la capacidad hospitalaria necesaria para hacer frente a la enfermedad toda vez que existen 131 pacientes hospitalizados, en esta etapa crítica. En tanto pidió a las y los ciudadanos mantenerse en casa para evitar la propagación del coronavirus.